ÁVILA ENTREGÓ PAQUETE DE APOYO A MIGRANTES

APOYO A MIGRANTES MEXIQUENSES EN CHICAGO

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregó hoy aquí un amplio paquete de apoyos a migrantes mexiquenses, iniciativa que recibió aplausos de la vicegobernadora de Illinois, Evelyn Sanguinett, y senadores estatales.

Ávila Villegas entregó cheques de apoyo económico a beneficiarios del programa de ciudadanía, a jóvenes “soñadores” del programa DACA del presidente Barack Obama, certificados de apoyo para viviendas familiares, así como documentos de identidad.

El gobernador dispuso un presupuesto de un millón de dólares para subsidiar el costo de la naturalización de los mexiquenses que son Residentes Legales Permanentes, canalizados a través de sus casas de migrantes en Los Angeles, Houston y Chicago.

Aunque se trata de un programa estatal, anunció que hará una propuesta a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

Se estima que casi tres millones de mexicanos que son Residentes Legales Permanentes son elegibles para naturalizarse.

En relación con los ataques de Donald Trump contra los mexicanos, Ávila Villegas se declaró “ofendido” por las expresiones del virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos. “No es justo que tengamos ese tipo de actos de discriminación”, enfatizó.

Además de los cheques de apoyo para naturalización, Ávila Villegas entregó créditos para construcción o ampliación de viviendas en el Estado de México, en un acto celebrado en el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago.

Acompañado de la vicegobernadora estatal, la cubano-ecuatoriana Evelyn Sanguinetti y del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera, el gobernador entregó además certificados de estudio de la institución a migrantes mexiquenses.

Alrededor de 300 mil migrantes mexiquenses residen en Illinois, la tercera comunidad más grande después de los michoacanos y los guerrerenses.

El senador estatal demócrata por Illinois, Martin Sandoval, recientemente galardonado por el Congreso mexicano, elogió el paquete de apoyo a los mexiquenses, en particular los cheques de respaldo para el proceso de ciudadanía.

Lorena Elizabeth Juárez, una joven migrante indocumentada de 18 años de edad y beneficiaria del programa DACA, agradeció la donación de una de las becas para estudios universitarios.

El cónsul general de México en Chicago, Carlos Jiménez García, destacó que afortunadamente varios gobernadores están realizando acciones de apoyo a sus comunidades como los de Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México.

Durante su viaje a Chicago, Ávila Villegas entregó además placas y banderas de México y del Estado de México a 15 clubes de migrantes mexiquenses y tomó protesta a sus representantes.

Celestino Ramírez, un inmigrante mazahua que Temascalcingo y representante de la organización “Mazahuas Unidos en Michigan”, encomio el acercamiento del gobernador con sus comunidades.

Después del acto en el Museo Nacional de Arte Mexicano, donde convivió con residentes y miembros de los clubes de migrantes, Ávila Villegas se trasladó a la Casa Mexiquense para inaugurar la Biblioteca Digital de la institución.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).