Buscan que extorsión sea delito grave

  • Se busca la reducción de los altos niveles de esa conducta criminal

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 26 de Enero de 2020.- De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, en los primeros cinco meses de 2019 fueron víctimas de extorsión 3 mil 526 personas en México, mientras que el Semáforo Delictivo Nacional señala que la extorsión se encuentra en segundo lugar de los delitos cometidos, solo precedido por el homicidio.

Por ello, la diputada Violeta Nova Gómez, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que es necesario reformar el Código Penal del Estado de México para considerar la extorsión en todas sus modalidades como un delito grave.

“Esta conducta tiene efectos económicos trascendentes para las víctimas, como la pérdida inmediata de poder adquisitivo, la disminución de las inversiones o la ruptura de las cadenas productivas de las industrias. Otro impacto negativo de la extorsión ocurre en la esfera pública y social”, explico.

Añadió que quien cobra derecho de piso adquiere poder económico y control no solo sobre el territorio, sino sobre la población, y ello implica el debilitamiento de las autoridades tanto de seguridad pública y justicia, como de otras instituciones públicas, porque el acceso a servicios depende del pago de la extorsión.

Nova Gómez refirió que actualmente, el artículo 9 del Código Penal, que considera el catálogo de delitos considerados como graves, incluye al delito de extorsión únicamente en los párrafos tercero y cuarto del artículo 266, por lo que ha propuesta que se agreguen las modalidades de extorsión descritas también en los párrafos primero y segundo de este artículo.

“Estas cifras advierten que debemos actuar con precisión en el ámbito de nuestras competencias y legislar de manera consiente y oportuna sobre este tema, que permita hacer posible la reducción de los altos niveles de esta conducta criminal, por lo que es necesario ampliar las modalidades de la extorsión para que sean considerados como delitos graves”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).