Capacitan para superar efecto económico de COVID

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 27 de Julio de 2020.- El Patronato de Empresarios del Estado de México presentó el «Programa de recuperación económica Covid-19», con el fin de brindar herramientas de capacitación, ubicación de oportunidades y acompañamiento específico para empresas de acuerdo a las necesidades que tienen.

María de Lourdes Medina, presidenta del Patronato, explicó que ante las condiciones económicas que se han enfrentado y donde más del 80 por ciento las empresas del país no han recibido apoyos que les permitan sustentar sus obligaciones inmediatas y se han tenido disminuciones en la cadena de exportación de hasta el 19 por ciento, se hace necesario identificar áreas de oportunidad, esquemas de negocio y recuperación de manera inmediata.

De manera que el Plan que se desarrolla de la mano del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), se lleva a cabo en tres etapas: los webinars gratuitos todos los martes y jueves a las 6:00 horas, con diferentes temáticas para la promoción y articulación con programas y agentes clave para la reactivación en esta fase de nueva normalidad.

La segunda etapa son los talleres de capacitación, que son esquemas de planeación con los grupos directivos de las empresas para poder construir estos planes de reactivación de acuerdo a las condiciones de cada empresa y la tercera el análisis cadenas de valor para identificar algunas empresas con sus proveedores y clientes y que se pueda fortalecer la estructura de estas cadenas.

“Es un programa hecho para el sector empresarial mexiquense, pero más allá de esto es una gran oportunidad para reaprender, reinventarnos y rehacer los modelos que hemos estado aplicando, la generación de negocios hoy es completamente distintas a hace 20 años, los mercados, los modelos de producción y distribución han cambiado y solo los más fuertes permanecerán”.

Al momento las 7 conferencias de capacitación virtual que se han llevado a cabo han tenido un aforo promedio de mil 200 asistentes, lo que explica las necesidades e interés por sortear está condiciones.

Bulevar Miguel Alemán 175, Colonia Reforma C.P. 50226 Toluca, Estado De México patroemex@gmail.com

Antonio Tajonar, responsable técnico del proyecto explico que más allá de conferencias se trata de trabajar con cada proyecto, identificar las oportunidades de cada área y a final establecer un mapa estratégico para permanecer en el mercado.

«El objetivo es compartir con las empresas métodos y estrategias de trabajo que puedan ser eficientes para atender la crisis, experiencias de empresas que van a implementar experiencias para atender la crisis y como han funcionado y mecanismos de apoyo específicos como medios de financiamiento, especialización en manejo de nómina y activos, entre otros», dijo.

Este organismo tiene como fin fomentar el desarrollo de actividades en materia de innovación y fomento a la competitividad y productividad de las empresas de acuerdo a los sectores productivos estratégicos, por lo que además se encuentran en proceso de desarrollo espacios físicos que permitan la investigación, reuniones de trabajo e innovación direccionada.

Dichos espacios son: el Club Empresarial del Estado de México, el Centro de Innovación Concaem; el Centro de Innovación del Cluster Regional Automotriz del Estado de México; rl Centro de Innovación Educativa; el Centro de Capacitación INFOCAT para la formación y capacitación en alta tecnología.

Los integrantes del Consejo Directivo actual son: María de Lourdes Medina OrtegaPresidenta, Laura Ahumada Fragoso- Secretaria, Marco Antonio Ríos Vilchis- Primer vicepresidente, Rogelio Argüelles Madrigal-Segundo vicepresidente, Gustavo Maza Cotero,Tercer vicepresidente y Jorge Osorio Moreno, Tesorero.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).