Celebran revés de Tribunal en controversia

GOBERNADOR RECONOCE SENSIBILIDAD Y SOLIDARIDAD DE MAGISTRADOS...

GUADALUPE SANDOVAL CÁZARES

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal. – El gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, celebró la decisión del pleno del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de dejar esta mañana sin efecto el acuerdo que ordenaba la controversia constitucional en contra de la reforma al Poder Judicial de Jalisco, la cual retira privilegios a jueces y magistrados.

Dijo que esta decisión es una gran señal de responsabilidad, sensibilidad y solidaridad que merece el reconocimiento de los jaliscienses. Agregó que en el Estado hay una nueva relación con los poderes basada en el respeto, y no en una relación de complicidades y controles.

Decisión del Supremo Tribunal sienta un precedente en todo México.

“Esta decisión merece el reconocimiento de todos, porque más allá de una discusión jurídica, los magistrados que hoy aprobaron este acuerdo entendieron que hay una asunto ético y moral que debería de haberse ponderado correctamente. La decisión que se toma hoy es histórica; había especulaciones y había quienes decían que la reforma que se había impulsado y que había aprobado el Congreso de Jalisco iba a quedar en letra muerta porque a través de la controversia constitucional se iba a echar para abajo el logro que significó esta reforma y hoy el Poder Judicial manda una señal de solidaridad, de responsabilidad y de sensibilidad que me parece es, insisto, una gran noticia para nuestro estado”, puntualizó Alfaro Ramírez.

El 25 de septiembre, el Congreso aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que presentó el gobernador Enrique Alfaro, en mayo, la cual elimina el haber de retiro de los magistrados, un bono millonario que recibían tras jubilarse; y la obligatoriedad de realizarse exámenes de control de confianza para quienes aspiren a ser magistrados y jueces.

Al asistir a la Sesión Solemne del Congreso del Estado para la develación de la inscripción «Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco» en el recinto legislativo, el titular del Poder Ejecutivo recordó que la reforma constitucional ya está publicada y explicó que Jalisco envió un ejemplo a todo el país.

“Yo presenté la iniciativa, por supuesto que yo defiendo la postura que hoy el tribunal ratifica de que deben de acabarse con esos privilegios excesivos y que el Poder Judicial tiene que haber una instancia que realice los exámenes de control y confianza, no hay ningún secreto, esa es la postura de un servidor, la presenté en una iniciativa, fue aprobada por el Congreso y por supuesto que en el intercambio de opiniones me parece que se logró un gran avance en la ley orgánica del Poder Judicial que aclaró dudas y que generó un consenso hoy para poder dar el siguiente paso. Entonces, lo que yo quiero decir es que hoy el diálogo entre poderes no se da por debajo de la mesa, no se da en lo oscurito, hay posturas claras, hay posturas que se defienden de frente a los jaliscienses y aquellos que decidieron defender lo indefendible que ocupen el lugar que les corresponde en la historia”, indicó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).