Censarán unidades económicas sobrevivientes a la pandemia

  • Reabren actividades medio millón de negocios en el Estado de México

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 5 de Julio de 2020.- Este lunes 6 de julio, reanudarán actividades de manera moderada más 500 mil unidades económicas.

A lo largo de esta contingencia pequeños establecimientos comerciales y de servicios han visto lastimada su economía, y algunos de ellos no tendrán oportunidad de reabrir.

En este contexto, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) buscará iniciar un proceso de empadronamiento de las unidades económicas en la entidad, de la mano de las autoridades municipales y de sus organismos afiliados, con el fin de determinar el número de unidades económicas que se tienen y cuántas han iniciado un proceso de quiebre.

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de Concaem, aseguró que al momento se han dado estimaciones del impacto económico que la pandemia de Covid-19 ha traído al Estado de México, sin embargo, esto permitirá tener cifras claras, independientes a las que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de manera general y así establecer una estrategia de apoyo a los pequeños empresarios, así como una política de creación acelerada de nuevos negocios Sauza Martínez, indicó que la intención es tener una base firme de la cual partir para apoyar a las empresas y acelerar el proceso de reactivación económica.

“Tenemos una previsión al momento de la pérdida de 150 a 170 mil fuentes de empleo en el Estado, pero el verdadero impacto se verá cuando veamos qué tantos negocios reabrirán ahora que tienen las posibilidades de hacerlo”.

Mencionó que el trabajo coordinado que se ha llevado de la mano con el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), ha permitido fortalecer algunas unidades económicas existentes, sin embargo, el tema del emprendimiento será fundamental durante los próximos meses para incentivar la generación de empleos y riqueza.

“Los incentivos que se han dado por parte de las autoridades aún cuando han ayudado para diferir el pago del impuesto sobre la nómina, no han sido suficientes, es indispensable el tener un mayor número de créditos, el aplazamiento del pago de contribuciones de nivel federal y tener una estrategia clara de cómo generaremos más empleos, de lo contrario la crisis económica está condenada a aplazarse, incluso por años”.

Asimismo, señaló que el fin último es presentar una propuesta de reactivación acorde a las características de cada zona.

Finalmente, el líder de los empresarios agradeció la sensibilidad del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, al determinar la reapertura paulatina de las unidades económicas, pues explicó, es indispensable el que los negocios puedan volver a operar para detener el impacto de la crisis e ir estableciendo rutas de recuperación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).