CINCO MUJERES POR PRIMERA VEZ EN EL GABINETE MEXIQUENSE

 

Alfredo del Mazo, quien iniciará su administración durante el periodo 2017-2023 después del grito de esta noche y a partir de las 00:00, presentará a su gabinete como gobernador.
Por primera vez en el Estado de México, cinco mujeres serán parte del equipo de trabajo del mandatario estatal.

O´Shea Cuevas será secretario de Salud, quien estuvo en ese cargo de 2010-2012, es decir, durante la administración de Enrique Peña Nieto y de Eruviel Ávila; posteriormente fue comisionado Nacional de Protección en Salud, en lo que refiere al Seguro Popular.

Otro de los que pudieran retornar al gobierno estatal son el diputado local, Raymundo Martínez Carbajal pues se ha manejado podría ser el encargado de la Secretaría de Movilidad. La expresidenta del PRI estatal, Paulina Alejandra del Moral Vela, también regresaría al gobierno mexiquense, tras una ausencia de cerca de siete meses, pues se ha mencionado podría ser secretaria de Desarrollo Económico.

Se presume que Marcela González Salas, quien ayer pidió licencia como diputada federal, ocupará la Secretaría de Cultura y Deporte. También ayer pidieron licencia como legisladores federales, Raúl Domínguez Rex, quien es maestro en Administración Pública por la Universidad Anáhuac y quien en el sexenio vigente fue secretario de Desarrollo Metropolitano en el 2014 y podría repetir al frente de una subsecretaría; asimismo de 2011 a 2014 fue presidente del PRI mexiquense.

Erick Sevilla Montes de Oca, quien supuestamente estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, ha sido legislador federal y presidente municipal de Lerma, además de ser catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México.

De Alejandro Ozuna Rivero, ha trascendido será secretario general del Gobierno, posee una amplia trayectoria en el servicio público en el ámbito estatal, municipal y federal, además al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su más reciente encomienda se dio como jefe de enlace Federal y Coordinación de Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno estatal de Enrique Peña y expresidente municipal de Toluca.

Otros diputados federales a quienes se les concedió licencia son Pablo Basáñez, quien fuera presidente municipal de Tlalnepantla en el 2014.
Mercedes Colín Guadarrama podría ocupar la Secretaría del Trabajo, quien se ha desempeñado al frente del Consejo Estatal de la Mujer.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana podría ser dirigida por Maribel Cervantes, quien tiene maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional por la Universidad del Ejército y Fuerza Área. En la Secretaría de Finanzas se ha manejado a Rodrigo Jarque Lira, extesorero municipal de Huixquilucan y en la de Educación, el exdiputado local, Juan Millán Marquéz, quien también fue funcionario de dicho ayuntamiento cuando Del Mazo era presidente municipal.

Alejandro Fernández Campillo podría ser el titular de la Secretaría de Comunicaciones, fue director de Desarrollo Urbano en Huixquilucan; a la Secretaría de Desarrollo Metropolitano llegaría Enrique Jacob Rocha, quien durante el gobierno estatal peñista fue secretario de Desarrollo Económico, en la administración federal, fue el titular del Instituto Nacional del Emprendedor y coordinador de campaña de Del Mazo.

En la Secretaría de la Contraloría se ha manejado el nombre de Javier Vargas, en Secretaria de Justicia y Derechos Humanos a Rodrigo Espeleta Aladro, quien estuvo como Consejero Adjunto de la Consejería Jurídica a nivel federal; en Medio Ambiente se ha señalado a Jorge Rescala Pérez, quien durante el gobierno estatal de Peña Nieto era el director general de la Protectora de Bosques (Probosque) y en la federación se desempeñó como titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); en Comunicación Social, Jorge Pérez Zamudio, quien fue nombrado secretario de Comunicación Institucional del PRI.

En Desarrollo Agropecuario se habla de Darío Zacarías Capuchino, expresidente municipal de Acolman en el periodo 2006-2009; y exlíder de la Comisión Nacional Campesina en el Estado de México; la Secretaría de Turismo podría ser ocupada por Ana Lorena Marín, quien sustituyó a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo cuando pidió licencia para incorporarse a la Secretaría de Educación mexiquense.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).