Con hambre no habrá reforma educativa

  • “Cinco de cada 10 niños en México comen una sola vez al día, y si son indígenas, son 8 de cada 10”, y asisten a escuelas que se caen a pedazos

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

CHIMALHUACÁN, México, 6 de Mayo de 2019.- El diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que no habrá una buena educación en México si los niños y jóvenes tienen hambre y además asisten a escuelas que prácticamente se están cayendo a pedazos.

“Tenemos que garantizar que a las niñas y niños se les dé de desayunar, de comer, de almorzar, en todas las escuelas públicas del país, porque tú no puedes plantear que haya una buena calidad educativa si los niños tienen hambre; 5 de cada 10 niños comen una vez al día, y si son indígenas son 8 de cada 10 niños los que comen una vez al día. Eso es una barbaridad, una monstruosidad”, indicó.

El diputado federal del Partido del Trabajo, instituto político con el que “vive en unión libre, según él mismo explicó, señaló que a los niños y jóvenes jamás les va a entrar la letra si tienen hambre. “¿Cómo les va a entrar la O por lo redondo a los niños y a las niñas si tienen hambre?”, cuestionó.

“Vengo de una comunidad cercana a Maravatío, donde los papás no tienen dinero, además no hay agua, entonces les dan pulque de desayunar a los niños y a los jóvenes antes de mandarlos a la escuela, y los niños llegan borrachos a clases todos los días”, relató ante alumnos de la unidad académica Chimalhuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“A los niños hay que darles de desayunar, y de desayunar bien, no una lechita y una galleta, como los famosos desayunos escolares”, advirtió, y añadió que “no se puede pensar en una buena reforma educativa si no garantizas que las escuelas estén en buen estado”.

Señaló que la reforma educativa propuesta por “el compañero Presidente López Obrador” seguramente se aprobará próximamente en periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República, pero dijo que él no está muy convencido de la misma.

“Esta reforma educativa carece de un paradigma, no incluye a la educación inicial, de menores de un año, mantiene en el artículo tercero asuntos laborales que antes de la reforma de Peña no estaban ahí, y no dice cómo reincorporar a los cerca de 800 profesores que fueron despedidos por oponerse a la reforma educativa previa”, aclaró.

Sin embargo, indicó que el hecho de que el magisterio haya dejado de manifestarse en contra de esa reforma educativa quiere decir que ya hubo un acuerdo con el gobierno federal, por lo que seguramente se aprobará pronto. “Pero me parece que es insuficiente esta reforma”, aclaró.

Fernández Noroña estableció que “la educación es elemento fundamental de la transformación, es muy importante la educación para los hijos del pueblo”, y estableció que “tenemos que lograr que se abran los espacios educativos del país, tenemos que lograr que ni un joven sea rechazado, tenemos que lograr que todos tengan becas”.

Sobre las becas a estudiantes, el diputado federal del PT aclaró que no se trata de regalar el dinero, sino que se debe observar que a los estudiantes se les estará pagando “porque ejercen un trabajo de tiempo completo”, por lo que tienen que recibir algo a cambio.

Asentó además que “la violencia que vivimos en México tiene que ver con el cómo se les han cerrado las oportunidades a los jóvenes, de educación y de empleo”. “Si vemos, la mayoría de los asaltantes son jóvenes, es un pobre atacando a otro pobre”, dijo.

“La educación es un eje fundamental de este proceso de transformación, en esta revolución sin violencia que estamos haciendo en el país, aunque, como ya dije, esta reforma tiene deficiencias”, puntualizó.

Finalmente, Fernández Noroña exhortó a los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México a seguir siendo rebeldes, a oponerse a las injusticias y la desigualdad, y aclaró que la lectura es un elemento fundamental para la transformación social. “No puede haber una sociedad de hombres y mujeres libres sin la lectura”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).