Concretará Legislatura reformas a leyes orgánicas de Issemym y UAEM

  • Se privilegiará la conciliación de puntos de vista a favor de la comunidad universitaria

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 21 de Agosto de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Maurilio Hernández González, informó que a partir de la próxima semana se reactivará el trabajo de las comisiones para desahogarán los temas que están pendientes en la agenda legislativa, entre ellos la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). 

“De aquí y hasta diciembre estaremos en condiciones de poder desahogar el rezago y desde luego las iniciativas que en este próximo periodo puedan presentarse. En la mayoría de los temas hay coincidencias, son realmente matices de enfoque, hay diversos temas entre ellos sobre biodiversidad, reformas al Código Penal, son temas muy diversos”, añadió.

Indicó que en el periodo ordinario de sesiones que comenzará el próximo mes de septiembre se espera que tanto la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se concreten, aunque la que tiene un proceso más avanzado es la primera.

“En el caso de la Universidad hemos estado avanzado, porque lo que buscamos privilegiar es el acuerdo, la conciliación de los puntos de vista, a partir de que aquí hay dos posiciones, pero hemos avanzado bien. Los proponentes de ambas iniciativas han tenido diversos encuentros, han estado conciliando puntos de vista, todavía hay diferencias en asuntos torales”, agregó.

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicó que las discrepancias son sobre la creación de un consejo electoral para resolver la elección de sus autoridades internas, así como la propuesta de ratificación de un periodo más para el rector, lo que es una reelección, pero son detalles que se habrán de subsanar.

Finalmente, sobre la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, Hernández González mencionó que ya está acordada la misma, así como la reunión con el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, misma que se tendrá que agendar nuevamente, pues se pospuso por algunos problemas de salud que ha presentado la diputada Berenice Medrano Rosas, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).