Confía UAEM obtener de 5 a 10 años para pagar al Issemym

  • Cuentan con 900 millones de pesos ahorrados para dar un pago inicial y sanear la situación financiera

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Noviembre de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, afirmó que dos años no son suficientes para que la Máxima Casa de Estudios de la entidad salde el adeudo que tiene con el  Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por lo que se planteó un modelo de pago a plazos, de entre 5 y 10 años.

Señaló que derivado de la reunión que el Secretario de Finanzas de la universidad sostuvo con los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde se reconoció una deuda de  3 mil 200 millones de pesos, con cargos, multas y actualizaciones, se comenzaría a pagar con el ahorro de 900 millones de pesos con el que actualmente cuentan.    

“Se aclaró porque se tiene esa incapacidad de pagar de manera corriente, también el ahorro que tiene la Universidad cercana a los 900 millones de pesos, se les demostró la existencia de una cuenta bancaria donde está depositado ese ahorro y también los avances que tenemos con la dirección general del instituto para lograr este modelo de pago a plazos, pero entre 5 y 10 años”, explicó.

Toluca, México.- (Junio 14, 2017).- Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM inauguró el nuevo espacio universitario para la practica de luchas asociadas, en los gimnasios de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos. Agencia MVT /Crisanta Espinosa

Barrera Baca indicó que este plazo lo tiene que aprobar la Cámara de Diputados local, pues la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) marca un plazo de 24 meses, por lo que el plazo  solicitado tiene primeramente que ser respaldado por el Ejecutivo Estatal, pero el Decreto tiene que ser aprobado por los diputados locales.

Dijo esperar que sea un tema de semanas; es decir, de lo que resta de noviembre y diciembre para lograr la aprobación de la Legislatura local, y posteriormente la firma del convenio con el instituto.

“Este plazo ya se le propuso a la Legislatura local por parte del secretario de Finanzas, lo vieron bien, yo lo que entiendo es que la recepción fue cordial, vieron bien esa posibilidad dada la seriedad que tiene la Universidad de pagar, la universidad quiere pagar pero no podemos pagar esa deuda que tenemos, comprometiendo las finanzas de otras necesidades”, añadió. 

Resaltó que de aprobarse dicha propuesta no tendrían la necesidad de solicitar recursos extraordinarios, pues con la aportación tanto del gobierno federal como del estatal para pagar seguridad social podrían cubrirlo. Finalmente, indicó que aunque siguen descontando a los trabajadores por este concepto, no han pagado las cuotas del presente año, lo que se debe a que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) no acepta parcialidades, a menos que se formalice ese pago a través de un convenio.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).