Cuenta Naucalpan con observatorio municipal sobre violencia de género

Grupo Puntual / Arturo Baena

NAUCALPAN, México, 4 de Mayo de 2019.- Naucalpan es un municipio que se preocupa y ocupa por el bienestar de las mujeres, por la aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y lleva a cabo acciones de prevención encaminadas a erradicar la violencia de las que son víctimas.

“El de Naucalpan es y será un gobierno con mirada de mujer”, señaló la titular de Mujeres y la Igualdad Sustantitiva en esta localidad, Adriana González Furlong, quién aseguró que «somos la primer secretara a nivel nacional, lo cual evidencia el gran interés y preocupación por todo lo relacionado con el tema de género. Naucalpan, es uno de los 11 municipios que cuenta con Alerta de Género en todo el Estado de México», afirmó.

González Furlong destacó que dentro de la población que dicha secretaría atiende está incluida la comunidad Lésbico-Gay, debido a que la violencia de género se da por motivos de identidad, del papel que asume la persona; es por ello que se han llevado a cabo acciones como concientizar a base de campañas permanentes sobre los derechos y protocolos de atención de dicha población, promover apoyo psicológico a los afectados, y generar una cultura de denuncia.

Sin duda que en este municipio una de las principales preocupaciones es el tema de la mujer, evitar la violencia de género, el feminicidio, promover apoyos psicológicos; sin embargo, la violencia hacia las mujeres en el Estado de México o el país es preocupante.

«Contamos con un observatorio que nos permite realizar estadísticas y estudios e investigación. Uno de nuestros intereses fundamentales radica en lograr que aquellas mujeres en situación de violencia que llegan a la Secretaría en busca de ayuda legal, pueda contar con un proceso que no viole sus derechos humanos, además de que se dará seguimiento a los casos de las afectadas con carpetas de investigación abiertas hasta el término de su proceso con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos», puntualizó.

Otro de los temas que destaca la secretaria Adriana González es el referente a que el Observatorio Nacional propuso a la Secretaría de Gobernación que se genere la de la Alerta de Género, la cual ya se aplicó en varios estados de la República Mexicana y la entidad mexiquense no es la excepción, que incluyó a Naucalpan y se está trabajando por mitigar esa violencia en contra de las mujeres que por desgracia en un 80 por ciento es generada en el seno familiar.

«Se está trabajando de manera coordinada con todas y cada una de las secretarías que conforman el gobierno municipal para llevar a cabo acciones y programas que busquen la transversalidad para que la atención a los ciudadanos sea de primer nivel; es decir, se cuente con un plan estratégico para tratar de erradicar la violencia en contra de las mujeres naucalpenses».

Sobre el particular, se informó que este proyecto representa el primer observatorio a nivel municipal que busca recopilar y analizar la información disponible en las distintas dependencias del municipio, referente a la igualdad de género y prevención de la violencia.

Un comentario a "Cuenta Naucalpan con observatorio municipal sobre violencia de género"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).