Cuestionan empresarios exención de impuestos a unos cuantos

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 3 de Octubre de 2019.- Con respecto a los descuentos que hizo el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a deportistas y actores políticos, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), comentó que esto se puede dividir en tres vertientes.

El primero, si lo hicieron las empresas con la finalidad de disminuir su pago de impuestos a través de palancas, totalmente condenable, totalmente ilegal y totalmente criticable a todas las que lo hicieron con esa intensión.

El segundo fue un error contable, como lo han dicho algunos, y algunas diferencias en su presentación contable, y si la autoridad hizo una cancelación de recargos, multas e intereses, pues debió darse a conocer con oportunidad.

Dijo que fue en los últimos dos sexenios donde para poder reactivar la economía se dieron incentivos, o bien se hicieron  disminución de pago de impuestos y recuperar dinero que estaba en el extranjero, y señaló que si ese era el propósito sí es plausible.

“En tercer lugar el gran golpe en las condonaciones es que es mucho más escandaloso verificar que a alguien le condonan 10 millones de pesos, cuando posiblemente la suerte principal era de 150 millones de pesos, porque no es lo mismo cuando alguien debe 25 mil pesos y le condonan en multas 250 pesos”, precisó.

Sauza Martínez aseguró que el SAT muchas veces actúa con discrecionalidad al inicio de los procesos, porque en algunos casos congela cuentas por el simple hecho de no haber contestado al primer requerimiento, es totalmente ilegal y se debe atacar desde los ámbitos legales del sector empresarial.

Finalmente, el líder empresarial comentó que las cámaras empresariales deben levantar la voz y no permitir que las cosas pasen solo porque están sucediendo, y señalar las cosas que no gustan y ser más eficientes como empresarios.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).