Dan el primer paso para Reforma Constitucional

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 26 de Enero de 2022.- Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, dio a conocer que ya entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el Informe de Actividades del Secretariado Técnico, que es el primer paso para el proyecto de iniciativa de reforma constitucional.

Añadió que dicho informe será remitido a la comisión especial de Seguimiento al Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México para su análisis y estudio, mismo en el que participaron  más de 2 mil 300 personas de 103 municipios, donde el reto es transformar la vida de la ciudadanía y que las leyes repercutan en su día a día.

“La entrega del informe es el primer paso para la formulación del proyecto de la iniciativa de reforma constitucional. En las próximas semanas nos reuniremos con el Grupo Plural y representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial para entregar la propuesta a la Comisión Especial”, añadió.

Valdés Rodríguez añadió que para estos trabajos fueron recibidas 754 propuestas durante el Parlamento Abierto y el Parlamento Abierto Regional, y el informe abarca de septiembre de 2020 a septiembre de 2021 e integra todas las actividades que se llevaron a cabo, así como la clasificación de las propuestas que serán integradas en un borrador que se pondrá a disposición de la ciudadanía en la página del Secretariado Técnico.

“Las observaciones por parte de las y los integrantes del Secretariado Técnico serán recibidas para incluirlas en el documento. Trabajaremos en el borrador que incluirá leyes de Desarrollo Constitucional, leyes reglamentarias y el marco legal del Estado de México”, explicó.

Indicó que Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, ha resaltado que la participación y el número de propuestas recibidas, así como la cobertura del Secretariado Técnico en la mayoría de los municipios mexiquenses, da representatividad y legitimidad a sus trabajos, además de expresar el respaldo del gobernador Alfredo del Mazo Maza ante esta oportunidad única de transformar el orden jurídico.

Por último, señaló que la iniciativa de reforma constitucional es una necesidad ante la constante evolución de los derechos humanos, de nuevas concepciones doctrinales y del reclamo social para acercar a ella a todas y a todos los gobernados con medios de justicia pronta y expedita para vislumbrar la justicia restaurativa, la justicia cívica y el derecho indígena, entre otros temas.

Mauricio Valdés Rodríguez

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).