Deben entenderse feminicidios como crímenes de odio

  • Se requiere presupuesto específico y suma de esfuerzos para combatir el problema

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 15 de Julio de 2020.- En un país tan terriblemente machista, reacio a reconocer y respetar los derechos humanos, es impensable que solo existieran feminicidios en uno o dos municipios en el estado de Chihuahua, afirmó Marcela Legarde y de los Ríos, asociada fundadora de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, así como ex diputada federal.

Durante la conferencia virtual Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres a Debate, indicó que durante mucho tiempo se han llevado a cabo procesos de sensibilización y de capacitación, pues se ha aprendido que se necesitan espacios formativos donde se tengan los recursos teóricos, metodológicos y el lenguaje, categorías, perspectivas de análisis y compartir el proceso de desarrollo de la alerta de violencia de género de su estado o de la región.  

Resaltó que en el año 2000, cuando fue diputada federal, formó la Comisión Especial del Feminicidio, pues y había planteado que lo que ocurría en Ciudad Juárez, Chihuahua, en esa época eran feminicidios y deberían enfrentarse como crímenes de odio contra de mujeres y niños, y no debería de evadirse esa dimensión de crimen político, de poder y dominación.

“Se formó una comisión académica con 60 investigadoras que en 10 entidades federativas hicieron un trabajo de campo para detectar la particularidad de las violencias, por lo que se logró saber que eran crímenes de odio, de dominación, de poder, vengativo, justicieros, de revancha en contra de mujeres y niñas, pero sobre todo crímenes de apropiación enajenada”, añadió.

Legarde y de los Ríos manifestó que es necesario legislar para promover una política desde el estado capaz de garantizar la seguridad para la vida de las mujeres y las niñas, y que se haga una investigación actualizada para comparar cifras, tendencias y problemáticas con la investigación-diagnostica que hizo la Comisión Especial del Feminicidio.   

“Es importante contar con presupuesto específico para emprender cualquier acción, si no lo hay, probablemente fracasará cualquier intervención. Enfrentar la violencia es una prioridad nacional y tiene que ser tratada como tal, por lo tanto, los tres niveles de gobierno tienen que aportar los recursos para intervenir y cooperar, no enfrentados entre sí, porque se fragmentan las acciones gubernamentales y un problema de que le toca a cada quién”, explicó.

Mencionó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lleva a comprender que no hay una sola violencia en contra de mujeres y niñas, sino varios tipos y modalidades que son vividos de manera simultánea, entre ellos la física, sexual, económica, laboral y educativa, psicológica, la intrafamiliar, la que se da en el ámbito público o privado, así como la institucional.    

Por último, reiteró que no es posible llevar a cabo las alertas de genero si no hay los recursos necesarios y quien quite los recursos, estará mostrando una terrible actitud de gobierno en torno a una medida que busca salvaguardar la vida de las niñas y las mujeres, pues debe ser un presupuesto progresivo y en aumento por el trabajo que se está realizando en todo el país.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).