Deben pueblos indígenas ser objetos de derecho

  • Discriminación, constante que parece que nada puede modificar

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 25 de Mayo de 2021.- Susana Bautista Cruz, académica del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), afirmó que el clasismo y la discriminación han sido una constante y ninguna ley puede modificarlos; es decir, que falta una cultura de respeto al legado propio.

“Soy hija de una familia de migrantes mazahuas que llegaron a la ciudad, mi padre nunca pisó una escuela, mi madre llegó hasta el tercer año de primaria. Mi hermano y yo estudiamos en el CCH Azcapotzalco, cursamos derecho, pues mi padre era campesino y quería que se defendiera la milpa, el territorio”, relató.

Bautista Cruz indicó que debe llevarse a cabo un largo proceso de construcción académica para que los pueblos indígenas no sólo sean objetos de estudio, sino sujetos de derecho.

“Hoy en día podemos estudiar en los posgrados y eso no existía. Costó 20 o 25 años, y ahora muchos alumnos lo pueden gozar, el mismo Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad

(PUIC) ni siquiera tenía la infraestructura que hoy tiene, es el trabajo de generaciones para abrir estos espacios, de gente como Luis Villoro, que ya no están”.

Por último, dijo estar muy agradecida por ello con la Universidad y la educación pública, ya que gozó en su momento de la beca alimentaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con unos vales con los que podía comer todo el mes, por lo que siente un compromiso enorme al ver cómo la Universidad Nacional convirtió su vida en otra.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).