DEMANDAS CONTRA DUARTES Y BORGE PRIORIDAD: SCJN

nota_5

La Suprema Corte de Justicia aceptó resolver de manera prioritaria las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la PGR para impugnar reformas anticorrupción en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, criticadas por buscar beneficiar a los Gobernadores salientes de dichas entidades.

Por unanimidad, el Pleno de la Corte acordó en sesión privada del pasado 25 de agosto que procede la solicitud planteada en julio por el Senado de la República, para que las acciones 56, 57, 58 y 64, todas de 2016, sean discutidas lo antes posible, una vez que los ministros ponentes presenten los respectivos proyectos de sentencia.

Fuentes de la Corte informaron que los asuntos comenzarán a ser discutidos y resueltos por el Pleno en septiembre.

Es la primera vez que la Corte acepta dar atención prioritaria a un asunto, desde que esta figura fue legislada en 2013.

«Dado el especial interés de la sociedad mexicana en la aplicación y vigencia del Sistema Nacional Anticorrupción», fue el fundamento de la resolución de los ministros.

La PGR alega que las entidades en cuestión no podían aprobar reformas anticorrupción locales antes de que se hubieran promulgado y publicado las leyes generales respectivas, lo que sucedió hasta el pasado 18 de julio.

Los Gobernadores César Duarte de Chihuahua, Javier Duarte de Veracruz y Roberto Borge de Quintana Roo, terminarán sus periodos el 3 de octubre y 30 de noviembre de 2016, y el 24 de septiembre de 2017, respectivamente.

RFM

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).