Denuncia ex Contralor graves irregularidades financieras y corrupción en Ixtapan de la Sal

  • Advierte que el presidente municipal, Juan Antonio Pérez Quintero, se quedó en diciembre con 4 millones de pesos de los aguinaldos de los empleados

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 7 de Febrero de 2020.- Miguel Ángel Méndez Pavón, quien fungió como Contralor Municipal de Ixtapan de la Sal entre el 1 de enero de 2019 y el 4 de febrero de este año, aclaró que él fue quien renunció a ese cargo y que el alcalde, Juan Antonio Pérez Quintero, miente cuando asegura que le pidió la renuncia por presuntos actos de corrupción.

Relató que todo se desprendió de un incidente ocurrido el 30 de enero, cuando sesionaba el Comité Coordinador Municipal del Sistema Estatal Anticorrupción, acto donde irrumpió la Síndico Municipal, Beatriz Cruz Reza, para amenazar a los ahí reunidos: “si turnan las denuncias que hay en mi contra, despídanse de sus honorarios”, les dijo.

Méndez Pavón relató que existen más de una veintena de denuncias en contra de la Síndico Municipal de Ixtapan de la Sal, Beatriz Cruz Reza, por presunto abuso de poder, tráfico de influencias, corrupción y uso indebido de funciones y de recursos públicos.

“Beatriz Cruz Reza utiliza el jurídico de Ixtapan de la Sal para llevar sus asuntos personas, para litigar a su nombre por asuntos personales y de su familia”, acusó el ex Contralor de esa localidad.

Precisó que un día después del incidente, el 31 de enero, el presidente municipal de Ixtapan de la Sal acudió a las oficinas de la Contraloría, que se ubican en un edificio distinto al palacio municipal, y que en su oficina le solicitó personalmente que no turnara las denuncias existentes en contra de la Síndico Municipal, a lo que él se opuso y trató de explicarle que presentar esas denuncias ante la Contraloría del Poder Legislativo estatal es una obligación legal de la administración pública, y que, de no hacerlo, el mismo alcalde incurriría en responsabilidades penales y administrativas.

Señaló que después de recibir esa instrucción del presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Juan Antonio Pérez Quintero, un vez que abandonó la oficina de la Contraloría, decidió presentar de inmediato su renuncia al cargo, pues comprendió que no era compatible con el actuar del munícipe y no iba a involucrarse en una situación que puede derivar en un verdadero caso de corrupción, sancionable por la ley.

En este contexto, señaló al presidente municipal de Ixtapan de la Sal como una persona que abusa del poder público y que ha hecho uso de recursos públicos en su beneficio personal. “El doctor Quintero se quedó, en diciembre, con más de 4 millones de pesos del aguinaldo de los trabajadores”, puntualizó.

Explicó que, con base en reforma fiscal aprobada hace un año, el aguinaldo de los servidores públicos municipales debe pagarse íntegro, sin deducción alguna, y lo que hizo el alcalde de Ixtapan de la Sal fue retener a los empleados municipales el Impuesto Sobre la Renta, luego lo declaró y, como era un recurso participable, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) lo devolvió –más de 4 millones de pesos—pero “el doctor Quintero” ya no lo repartió a los trabajadores ni lo reintegró al erario municipal, “se lo quedó, lo desvió y usó en su beneficio personal”.

Otro caso de corrupción en la administración municipal, dijo el ex Contralor, es en el que incurren el quinto regidor, quien, junto con su hermano, tienen una organización civil denominada Mexiquenses Unidos, dedicada a la promoción de actividades deportivas: competencias distintas, natación, carreras, “las cuales promueve desde la comisión edilicia de Cultura Física y Deporte, que él preside, pero las cobra desde su asociación civil”.

“El quinto regidor y su hermano organizan competencias y eventos deportivos, lo cual está muy bien, pero lo hacen desde la comisión edilicia de Cultura Física y Deportes, utilizan toda la infraestructura municipal: protección civil, el balneario municipal, recursos materiales, e incluso a la dirección de Seguridad Pública, y cobran a través de su asociación civil, ganando en algunos evetos hasta 100 mil pesos, que se quedan ellos”, acusó.

El ex contralor de Ixtapan de la Sal hizo un llamado al nuevo titular de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México para que se investiguen esas presuntas irregularidades, sobre las cuales anunció que presentará pruebas muy sólidas como facturas, contratos y fichas bancarias que demuestran los manejos irregulares de recursos públicos en beneficio del presidente municipal, la síndico y los regidores quinto y octava.

“Sé en el riesgo que caigo al exponer todas esas irregularidades, por lo que responsabilizo desde este momento al alcalde, a la síndico, al quinto regidor y a la octava regidora municipal de lo que pueda ocurrir a mí y a mi familia, porque ellos son los que están vinculados con todas las denuncias”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).