Denuncian 15 talleres clandestinos de pirotecnia

  • En el teléfono 089 se reciben denuncias anónimas y se canalizan a la FGR

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 11 de Agosto de 2019.- En lo que va del presente año, a través del 089, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) ha registrado poco más de 15 denuncias anónimas que reportan la existencia de talleres de fabricación de pirotecnia clandestinos y que han sido canalizadas a la Fiscalía General de la República (FGR), informó el titular del instituto, Derek Cancino Aguilar. 

Explicó que una vez recibidas las denuncias son remitidas a la Fiscalía General de la República para que consideren cuántas de éstas son procedentes o cuántas ameritan una orden de cateo, así como determinar el proceso judicial que consideren es pertinente y justificado legalmente.

Indicó que junto con la Comisión de Prevención y acompañados de representantes del gobierno federal, estatal y municipal, realizan recorridos en puntos de comercialización y en zonas de fabricación para evitar actividades irregulares.

“Recordemos que muchas de las actividades de la pirotecnia clandestina, se da en casa habitación, no precisamente en las zonas de fabricación que nosotros tenemos identificadas”, abundó.

Cancino Aguilar dijo que de acuerdo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los puntos de venta y los lugares de fabricación deben seguir medidas de seguridad, es decir que los mercados de pirotecnia, que el Estado de México existen cinco, y los carros vitrina, el producto debe estar bien embalado, debe estar al interior de la vitrina y no en cubetas, tiene que tener a la vista un extintor, la señalización de no fumar, rutas de evacuación, contar con un tambo de agua y arena, así como el permiso de venta a la vista.

“En el caso de un polvorín (lugar de fabricación) son otras especificaciones: debe tener una caseta de vigilancia a la entrada, un predio perfectamente delimitado, un módulo para la materia prima, uno para la elaboración y otro de producto terminado. Además, debe contar con extintores, tambo de agua y arena, un pararrayos, debe tener lámina en el tejado ya que en caso de una reacción química debe liberar presión hacia el exterior y el terreno debe estar desherbado y limpio”, agregó.

Finalmente, mencionó que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia les recomienda a los pirotécnicos que trabajen con ropa de algodón, eviten tela sintética, ocupen calzado adecuado con suela antiestática o de goma, eviten el uso del celular al interior, que no introduzcan alimentos, así como usar guante especializado.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).