Denuncian negligencia, poca pericia e interés de autoridades en feminicidios

  • Suman 10 casos en lo que va del año en Edomex

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 19 de Febrero de 2020.- El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que solamente a través de la tipificación de la figura del feminicidio ha sido posible que se visibilice este delito; sin embargo, se  ha podido comprobar el gran rezago que existe en el Estado de México en la materia.

“La tipificación de la figura del feminicidio para hacer este delito más visible, inicio de manera clara en el norte del país, después en la zona oriente, después ya como una pandemia se esparció por todo el país y obviamente el Estado de México no se ve aislado”, añadió.

Ortega Álvarez indicó que el aumento de los feminicidios -10 en lo que va en el año en la entidad, el tema no es la tipificación del delito sino de negligencia, de poca pericia e interés, pues las autoridades en la materia no van a reconocer que son feminicidios y prefiere decir que son homicidios para que no suban las cifras, sin embargo, es un tema que tiene que ver con el no reconocimiento y no visibiliza el problema.    

Por ello, hizo un llamado al Gobierno federal para que, así como reunió a los empresarios más importantes del país, reúna a las mentes más brillantes porque el feminicidio es un problema que daña a más del 50 por ciento de toda la población, así como contar con una estrategia que permita tener el recurso suficiente para abatir este flagelo que daña principalmente a las mujeres.

“Tienen que ver diversos factores, pero tiene que ser de manera integral, pues en nada ayuda convertirlo en un homicidio doloso, sería un retroceso impresionante.

Obviamente tenemos que hacer un esfuerzo como se está haciendo entre los tres órdenes de gobierno y las diversas organizaciones sociales”, resaltó.

Reiteró que se deben buscar los mecanismos para que se haga todavía más visible y que las áreas que tienen  más interés, caso particular las mujeres, para que puedan opinar porque en ese momento no opinan  y no se quede en un tema de protocolo que no se atiende de manera integral sino solamente por partes y a través de ocurrencias de algunos políticos que quieren eliminar de un plumazo un problema tan serio como lo es el feminicidio.     

Finalmente recordó que actualmente existen dos declaratorias de alerta de violencia de género, una por feminicidios  y otra por desapariciones, lo que habla de la importancia de seguir visibilizando el tema del feminicidio y reiteró que no es un problema del tipo penal, sino de la aplicación de la autoridad a este delito.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).