Denuncian que alcalde de Ecatepec protege grupo delictivo

  • Exigen al gobierno estatal intervenir y evitar un enfrentamiento que puede cobrar vidas

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 27 de Enero de 2020.- Comuneros del pueblo de Santa María Tulpetlac, perteneciente al municipio de Ecatepec, cerraron el primer cuadro de la ciudad capital para exigir que el Ejecutivo estatal intervenga para que las tierras de El Salado sean liberadas de manos del grupo armado denominado Libertad, quienes supuestamente son apoyados por el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.    

“Estas tierras estás resguardadas por un grupo armado de un sindicato denominado Libertad, el cual tiene gente armada en el predio de más de mil 400 hectáreas. Queremos que intervenga el gobernador para sacar a ese grupo armado puesto que ellos no son los dueños de esas tierra”, señalaron.

Resaltaron que los comuneros de Santa María Tulpetlac tienen en su poder la documentación que los acredita como los propietarios de dichas hectáreas de tierra y además solicitan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) salga de ese predio.

Denunciaron que el denominado grupo Libertad vendió ya parte de esas tierras y no está autorizado, pues es ejido del pueblo de Santa María Tulpetlac, además de que dicho grupo está apoyado por Vilchis Contreras y su familia, quienes tienen intereses en esas tierras.

“Ya tienen aproximadamente más de seis años que están en las tierras –el grupo Libertad-, ya con el Gobierno Federal ha habido platicas en la Secretaría de Gobernación donde se ha manifestado que es un grupo armado el cual no debe de estar ahí”, señalaron.

Si bien hasta el momento no ha habido enfrentamientos entre ese grupo y los habitantes del pueblo, es por ello que solicitan la intervención de las autoridades competentes para que saquen las manos de esas tierras y no apoyen a esos grupos delictivos.

“Estamos evitando que se dé un enfrentamiento el día que entremos a las tierras, pero si el gobierno estatal hace caso omiso, va a ser el responsable si hay muertos o heridos cuando se entre a esa tierra”, sentenciaron.

Finalmente, amenazaron con permanecer en la plancha de la Plaza de los Mártires el tiempo que sea necesario y en caso de que no les den una respuesta a la brevedad posible, cerrarán vialidades para presionar más.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).