Desarrollan termómetro que no emite radiaciones

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Junio de 2021.- Basado en sensores térmicos que no emiten radiación y sólo capturan la emitida por el cuerpo humano, el termómetro infrarrojo desarrollado por académicos del Instituto de Física, indica de forma sencilla, mediante emojis o iconos gráficos, la temperatura de las personas, a fin de identificar posibles casos de coronavirus.

Hesiquio Vargas Hernández y Francisco Javier Márquez Correo, académicos del Instituto de Física, indicaron que este dispositivo es una aportación para hacer frente a la pandemia por Covid-19, y formó parte de la convocatoria extraordinaria 2020 del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica.

“El termómetro realiza una lectura de radiación infrarroja que emite la piel, la cual está directamente asociada a su temperatura. En cuanto se enciende se inicia una cuantificación de la radiación electromagnética infrarroja emitida por el cuerpo humano y los resultados aparecen en pocos segundos en una pantalla digital que incluye el instrumento”, indicaron.

Señalaron que si la persona presenta temperatura prolongada, moderada, por lo común no superior a 38 grados, aparecerá una carita roja para indicarlo, sin embargo, si tiene una temperatura normal, que es de 37 grados, será un rostro sonriente y de color verde.

“Entre las consideraciones para elaborarlo se tomó en cuenta que tuviera la menor cantidad de botones o actuadores para su funcionamiento y que la medición de la temperatura fuera lo más transparente posible. Para diseñar el termómetro, buscamos el sensor adecuado y manufacturaron la carcasa a partir de una genérica”, explicaron.

Por último, mencionaron que el aparato dispone de un solo botón, el cual debe mantenerse presionado hasta obtener la medición, al dejarlo de usar se apaga automáticamente, lo que permite aumentar la vida útil de la batería de 9 volts, por lo que su eficacia es alta y en la práctica ha funcionado en forma óptima.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).