Desigualdad y discriminación a pueblos originarios

  • El Estado de México ocupa el lugar número 13 con mayor cantidad de personas de habla indígena

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 23 de Abril de 2020.- A pesar de la riqueza cultural e histórica que los pueblos originarios aportan a la sociedad moderna, es uno de los grupos con mayor desigualdad y discriminación, afirmó la diputada María de Jesús Galicia Ramos, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Añadió que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo habitan aproximadamente 370 millones de personas consideradas indígenas, es decir, más del 5 por ciento de la población mundial y en México existen 68 pueblos indígenas, que representan más de 12 millones de personas.

“El Estado de México ocupa el lugar número 13 con mayor cantidad de personas de habla indígena con el 2.5 por ciento y los territorios donde se asientan los cinco pueblos originarios mexiquenses, 18 poseen un grado de marginación muy alto, 6 medio, 7 bajo, y 1 muy bajo, y los municipios con mayor cantidad de población indígena son San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temoaya, Ixtlahuaca y Toluca”, explicó.

Galicia Ramos agregó que la Visitaduría Adjunta de Atención a los Pueblos Originarios que en el pasado mes de febrero pusieron en marcha en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) es el esfuerzo conjunto por reconocer la historia y legado de los pueblos originarios.

“Valoramos su enorme aportación cultural a nuestro amado pueblo, el Estado de México, a nuestro país y el mundo entero”, señaló.

Finalmente indicó que dicha visitaduría abarca 15 municipios y busca garantizar los derechos humanos a quienes han sido y son discriminados por su vestimenta, así como por su lengua.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).