Despejan dudas sobre inversión privada en obras públicas

  • Los diputados de MORENA revisaron esquema de Asociaciones Público Privadas con secretarios de Finanzas, Seguridad y Comunicaciones

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Mayo de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, el diputado Maurilio Hernández González, informó que con el propósito de contar con mayor información sobre los proyectos de las asociaciones público privadas (APPs), los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se reunieron con el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Rodrigo Jarque Lira.

“Fue amplia –la reunión- porque hay una serie de dudas por parte del grupo parlamentario que pudieron aclarar los secretarios. El propósito del encuentro en virtud de que estas iniciativas ya están en la comisión correspondiente, ya se están trabando incluso, pero es necesario que la mayoría de los diputados tengan de manera transparente la información y oportuna”, añadió.

Indicó que hay muchos cuestionamientos y destacó que de la reunión, a la que también asistieron la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, y el secretario de Comunicaciones, Gilberto Limón Chávez, se desprendió la coincidencia de que hay un cambio de paradigma a partir de este tipo de ejercicios a los que no estaban acostumbrados ni los diputados ni los funcionarios del Poder Ejecutivo, pues ahí es donde comienza la transparencia.

La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, sale por la puerta lateral de la Cámara de Diputados del Estado de México, después de reunirse con diputados de MORENA.

Hernández González resaltó que ese esquema es una apertura en la comunicación y la información; sin embargo, en la bancada de Morena seguirán revisando las iniciativas porque surgen dudas y hay desconfianza en cuanto a la certeza para la administración de los recursos o la viabilidad de que financieramente este sea el mejor método.

“De lo             que se trata es que como cogobierno que somos, el Poder Legislativo, tenemos que tomar decisiones de gobierno, y las decisiones de gobierno siempre tienen una carga ideológica y política, pero no de orden partidario sino de orden público”, abundó.

El también coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestó que la figura de los proyectos de las asociaciones público privadas son esquemas técnico financieros en los que los diputados no tienen la capacidad y tiempo para cambiarlos, simplemente se aceptan o no, se aplican o no, y si hay capacidad para ir adaptar la administración y el comportamiento de la aplicación de estas figuras, se estará haciendo.

Finalmente, dijo que este tipo de proyectos tiene sus ventajas siempre que haya una aplicación efectiva, transparente y sobre todo, supervisada de manera permanente.

El secretario estatal de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, se reunió con diputados de MORENA para analizar los detalles sobre los denominados proyectos de Asociaciones Público-Privadas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).