Despenalizar aborto exige PRD

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Marzo de 2019.- En la Ciudad de México desde hace 10 años se han presentado 184 mil casos de interrupción legal del embarazo, de los cuales 48 mil son de mujeres del Estado de México, por lo que es necesario avanzar en este tema para garantizar los derechos de las mujeres, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Omar Ortega Álvarez.

A nombre de la bancada del partido del sol azteca, presentó dos iniciativas, la primera para reformar el Código Administrativo de la entidad en materia de interrupción legal del embarazo, y la segunda, reformas al Código Penal del Estado de México para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

“El PRD no está a favor del aborto, no está en contra de la vida, el PRD está a favor de garantizar los derechos consagrados que tiene ya la mujer de decidir sobre su sexualidad, sobre su reproducción y sobre el número de hijos que quiere tener. Basta ya de que tengamos madres por deber, presas por abortar o muertas por intentar”, resaltó.

Ortega Álvarez indicó que es momento de que la Cámara de Diputados local, donde la mayoría es de izquierda, tome en consideración y dé un paso adelante, pues ya es momento de reformar el Código Penal y garantizar, a través de un centro de salud, las mejores condiciones para el tratamiento adecuado e higiénico que dé certeza a las mujeres que decidan por su libre voluntad, interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

“Para nadie es desconocido que es una lucha de la izquierda de más de una década que se ha cristalizado con el trabajo particularmente del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, donde en 2007 se despenalizó la figura del aborto, y en el 2008 está tuvo como consecuencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciara y dijera que era constitucional”, concluyó.

La iniciativa para despenalizar el aborto señala que actualmente el Estado de México se encuentra entre las siete entidades con mayor prevalencia de mortalidad por aborto y los municipios mexiquenses donde más frecuente es esta práctica son: Lerma, Zinacantepec, Tecámac, Amecameca, Chalco y Ecatepec.

Señala que quien provoque la muerte del producto de la concepción después de las doce semanas de embarazo se le impondrá de tres a ocho años de prisión y de cincuenta a cuatrocientos días multa, si se obra sin consentimiento de la mujer embarazada; de uno a cinco años de prisión y de treinta a doscientos días multa, si se obra con el consentimiento de la mujer; y de tres a ocho años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa si se emplea violencia física o moral.

Mientras que la iniciativa para la interrupción legal del embarazo, propone que las instituciones del sistema estatal de salud deberán proceder a la interrupción del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad, en los supuestos permitidos en el Código Penal del Estado de México, cuando la mujer interesada así lo solicite.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).