Destituirían a ediles que afecten salario de trabajadores

  • Advierten consecuencias legales a alcaldes que afecten ingresis de empleados municipales

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 17 de Mayo de 2020.- Geraldine Becker Ania, presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de México, precisó que el Artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los trabajadores y servidores públicos deben recibir una remuneración irrenunciable, por el desempeño de sus actividades.

El mismo Artículo, en su párrafo  sexto, le da al Congreso de la Unión y a las legislaturas locales para que en sus constituciones exista la misma leyenda, como en el Artículo 47 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de México,  la cual está adecuada a la entidad, en la que se establece que los servidores públicos municipales recibirán una remuneración irrenunciable.

«Desde el gobierno federal hasta el municipal las remuneraciones son irrenunciables, la situación con la iniciativa privada es diferente, y es por ello que la secretaria del Trabajo tiene que negociar con ellos para que no pierdan su empleo», indicó.

Becker Ania precisó que en el ámbito municipal la nómina está etiquetada desde que se aprueba el presupuesto de egresos del Estado de México, ya que éste se aprueba a más tardar el 20 de diciembre de cada año, por lo que es ilegal el argumento de que las instituciones públicas no tienen dinero para la nómina, porque esto ya está presupuestado.

Agregó que la misma Ley Orgánica Municipal establece que puede haber una sanción, que puede ser grave para los integrantes del Cabildo, al grado de destituirlos del cargo, incluyendo al Presidente Municipal, en caso de afectar de cualquier modo el salario de los trabajadores municipales.

Lo anterior está establecido en los artículos 42, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica Municipal, recordó.

El presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje destacó que seguramente esto lo hacen los presidentes municipales por estar mal asesorados o por desconocimiento de la ley.

Es por lo anterior que hizo un llamado a los presidentes municipales para que hagan eviten afectar de cualquier modo el salario de los trabajadores municipales, así como evitar las consecuencias legales que esto pueda generar.

«Nos estamos enfrentando a una situación desconocida, por lo que no se debe afectar el salario de los trabajadores», expresó.

Finalmente, Gerardo Becker Ania reiteró que los alcaldes deben reconsiderar el bajar los salarios, aplicar descuentos infundados o atenerse a las consecuencias.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).