Detectan irregularidades financieras por 20 millones en Atlacomulco

  • Hay varios ex servidores públicos y personas jurídicas colectivas que realizaron actos contrarios a la ley, acusa el presidente municipal Roberto Téllez Monroy

Grupo Puntual / Mapy Escobar

ATLACOMULCO, México, 29 de Abril de 2019.- La nueva administración municipal de Atlacomulco, que encabeza Roberto Téllez Monroy, identificó presuntas irregularidades financieras por alrededor de 20 millones de pesos, y deudas por 37 millones 800 mil pesos, causadas por la anterior administración priista.

Endeudado y con rezago administrativo encontró el ayuntamiento de Atlacomulco las finanzas municipales, con maniobras financieras como el pago, en septiembre, del aguinaldo correspondiente al ejercicio 2018.

Ese movimiento –evidentemente irregular– generó un daño patrimonial a la administración municipal de Atlacomulco de más de 9 millones 471 mil pesos, solamente por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El presidente municipal de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer que su gobierno recibió como “herencia” laudos laborales pendientes de pago por 8 millones 769 mil 699 pesos, la mayoría de ellos por “abandono”; es decir, no se les hizo frente jurídicamente y se dejaron perder ante las instancias laborales.

Téllez Monroy indicó que otras irregularidades se observaron en el procedimiento de licitación y construcción del Lienzo Charro de Atlacomulco, denominado “pomposamente” como Centro Hípico Regional, donde hubo inconsistencias en el concurso de licitación, pero, sobre todo, sobreprecio en materiales y costos de ejecución de la obra.

“Hay varios ex servidores públicos y personas jurídicas colectivas que realizaron actos contrarios a la ley; ante esto he girado oficio a la Auditoría Superior de la Federación para que lleve a cabo una auditoria exhaustiva a dicha obra”, indicó el munícipe.

También informó que el Rastro Porcino de Atlacomulco se recibió en total abandono, a pesar de que fue una obra que la anterior administración municipal publicitó como propia y en operación.

“Detectamos la sustracción del equipo necesario para su funcionamiento, aunado a ello no se realizaron los trabajos hidráulicos y no se cuenta con la información necesaria que indique, por ejemplo, el estatus del Dictamen Único de Factibilidad, por lo que se le está dando el curso legal a las demandas por el robo del equipo mencionado ante la autoridad correspondiente”, anunció.

Dio a conocer que se revisó la nómina de empleados con la finalidad de restructurar la administración, y se encontraron anomalías, entre las que destacan: “personal adscrito que firmaba cada quincena pero no recibía pago alguno; personal que cobraba en el ayuntamiento pero trabajaba en el partido del gobierno en su momento”.

Derivado de una auditoría realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a la administración pasada, se inició un proceso resarcitorio por 7 millones y medio de pesos, para reintegrar dinero presumiblemente a fines distintos a los del gobierno municipal, principalmente de tipo electoral.

El alcalde de Atlacomulco relató que el organismo operador de agua y saneamiento registra una deuda a proveedores superior a los 13 millones de pesos, entre muchas más observaciones en el proceso de entrega-recepción, como el hecho de que el organismo denominado IMDA retuvo y no entregó las cuotas al Issemym de sus empleados por un monto superior a 1 millón de pesos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).