Difunde IEEM publicaciones en FILPM

El derecho penal electoral tiene su razón de ser en la prevención de la comisión de conductas ilícitas que atentan contra la libertad del sufragio, neutralidad y el uso de bienes y servicios públicos, así como con la transparencia y veracidad de los procesos electorales, destacó la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), María Guadalupe González Jordan, durante la presentación de su libro “Derecho Penal Electoral”.

En el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), González Jordan explicó que el libro de su autoría está integrado por cinco capítulos: en el primero aborda el marco conceptual; en el segundo refiere al marco histórico y en el tercero explica el preámbulo de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

El Consejera Electoral agregó que con la reforma político electoral del 2014 trasciende el tratamiento que se le da a los delitos electorales, pues estos se trasladan a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, infracciones que anteriormente se tipificaban en el Código Penal Federal.

Por su parte, el comentarista del libro, el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, señaló que en la obra se hace una recopilación exhaustiva de los antecedentes en la materia de delitos electorales, que hoy nos pone al día en su regulación. Señalando la importancia de la reforma político electoral de 2014, debido a que generó tres leyes generales como son la de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos y en Materia de Delitos Electorales.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).