Diputados deben participar en comisiones donde se discutan sus propuestas

  • Presenta el diputado independiente Carlos Loman Delgado propuesta de reforma al Reglamento del Poder Legislativo

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 17 de Febrero de 2020.- A fin de que el diputado que propone una iniciativa de decreto o un punto de acuerdo acuda a las sesiones de las comisiones y comités legislativos en las cuales sea analizada su propuesta, el diputado independiente Carlos Loman Delgado afirmó que es necesario reformar  el  Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México.

Para ello, dijo, ya presentó una iniciativa por la que se agrega un último párrafo al artículo 20 del reglamento, y señaló que “el diputado proponente debe estar presente en las reuniones de trabajo de manera personal o, en su caso, mediante la designación de un integrante de su grupo parlamentario”.

Añadió que lo anterior no es solo como un derecho sino como un deber, a fin de favorecer el estudio, aclaración o aportaciones a la iniciativa y para que pueda explicar, precisar, abundar y conciliar, de ser necesario, en la sesión respectiva.

Loman Delgado  aseguró que si en el desarrollo de las reuniones de las comisiones y los comités se invita a funcionaros públicos para profundizar en el estudio del asunto por dictaminar, con mayor razón se debe invitar a los diputados presentantes si no pertenecen al órgano en que se estudia su iniciativa.

“Esta adición es necesaria para la eficiencia en los trámites parlamentarios, ya que los supuestos de participación deben quedar explícitos en el reglamento”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.