Divide a diputados mexiquenses la consulta sobre nuevo aeropuerto

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 25 de Octubre de 2018.- Diversas reacciones generó la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México entre los diputados de la LX Legislatura del Estado de México, pues hay quienes defienden la continuidad de la construcción del aeropuerto en el ex Lago de Texcoco y otros que señalan que la mejor opción es la base aérea de Santa Lucia.

Armando Bautista Gómez, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), se pronunció a favor de la consulta, porque es parte del nacimiento de la democracia participativa, y con todos sus posibles cuestionamientos, no se debe perder de vista la importancia de la participación ciudadana.

“De manera personal, yo creo que es mejor en Santa Lucia, no como coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, cada uno de los diputados tendrá su punto de vista. Estamos a favor, como grupo parlamentario, con la consulta ciudadana, es importante, es vital, bienvenida la participación ciudadana”, agregó.

Carlos Loman Delgado, coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), indicó que es una pregunta muy simplista que no resuelve la problemática, “decir sí o no, blanco o negro, todo o nada, al parecer es una posición que no le ayuda a resolver a la población sus problemas, tanto en este caso como en muchos más”.

“Tiene algunas características -la encuesta- que debieron haberse superado, como los que incluyen toda consulta popular o elección pública, como el caso de los servidores públicos, debieron haberse respetado algunos principios de certeza, transparencia, si no de legalidad, de mucha fe y de mucha información, me parece que le falto mucha información”.

Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que el Congreso de la Unión ha hecho un gran esfuerzo para generar un instrumento dentro de la democracia participativa como la consulta ciudadana, que lleva una serie de requisitos legales que está consulta no cumple.

“Desde mi punto de vista es mantener la obra con algunos detalles, entre ellos recuperar la flora y la fauna, no desgastar las minas de las poblaciones aledañas y eso obviamente, se puede mitigar, pero la detonación económica va a ser impresionante para la región, sería un error no aceptarlo y también que carecemos de un aeropuerto a nivel internacional como requiere el país.

Finalmente, Miguel Sámano Peralta, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que es muy respetuoso de la decisión de los ciudadanos y se pronunció a favor de que se sigan generando los empleos.

“Este proyecto está empleando a cuatro mil personas de San Salvador Atenco les está dando empleo directo, yo preguntaría qué pasaría con estas gentes que gracias a esto tienen el sustento familiar para sus hijos. ¿A dónde se van a ir?”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).