DOCSMX PLATAFORMA DE EXHIBICIÓN Y DISCUSIÓN

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México quien se anuncia como DocsMx...

docs_mxsm_2529b

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México quien se anuncia como DocsMx a manera de renovación al consolidarse como una plataforma constante de exhibición, discusión y promoción de documentales, cumple 11 años, e invita a observar desde otra perspectiva este género cinematográfico.

Del 13 al 22 de octubre en 12 sedes de la Ciudad de México se realizará el proyecto nacido en 2006 con el nombre DocsDF, el cual continúa con la idea de que exhibir buenas propuestas artísticas que contribuyen a generar cambios y reflexión dentro de la sociedad.

En esta edición la selección oficial competitiva se integra por 92 documentales elegidos de entre mil 452 propuestas de 108 países inscritos este año, los cuales se dividen en 12 secciones: Around the cities; Breaking docs; Cine poème; Doctubre Mx; Docuthriller; Fragmentos; Hecho en México; Más rápido, más alto, más fuerte; México Opera Prima; Nuestra América, Otro mundo es posible y Retratos.

El 13 de octubre DocsMx se inaugurará con la proyección de Where to invade next, del documentalista Michael Moore, en el Foro Lindbergh del Parque México, ubicado en la colonia Condesa. Además, destacan las actividades paralelas para valorar el documental como un cine que genera nuevas formas de ampliar y aprehender distintos contextos.

Con el eslogan Todo es posible, el festival crece y se consolida como uno de los más importantes debido a su programación única, así lo explicó Pau Montagud, director artístico de DocsMx, durante la presentación del programa oficial en el Goethe-Institut Mexiko.

Para esta ocasión, en el marco de la celebración del Año Dual México-Alemania, la nación europea es el país invitado con siete producciones y con Docunexión Mx-De, actividad donde participarán tres equipos mexicanos y tres germanos con el fin de enriquecer sus proyectos a partir del apoyo de especialistas de DocsMx y Dok. Fest München.

Por su parte, el embajador de Alemania en México, Viktor Eibling, señaló: “Año con año este festival se renueva, siendo uno de los más importantes, no sólo de México, sino de toda América Latina, ocupándose de temas como la movilidad y sustentabilidad, los que son de gran importancia a nivel global”.

El Festival DocsMX preocupado por apoyar la formación y desarrollo de proyectos cinematográficos, con el objetivo de encaminar a los nuevos cineastas, se llevará a cabo el 11 Reto Docs Ciudad de México, donde cinco equipos producirán un cortometraje en tan solo 100 horas, del 14 al 18 de octubre.

Además, Doctubre red de exhibición colaborativa del festival contará con 164 sedes en la República Mexicana y 27 en 11 de países de Iberoamérica.

Las secciones “Hecho en México” y “México Opera Prima” el propósito de impulsar la producción nacional. Por otro lado, la propuesta titulada DocsForum cubrirá tanto el proceso de creación de un documental como aspectos de la distribución.

Por su parte, Inti Cordera, director ejecutivo de DocsMx señaló que “el espectador descubrirá múltiples formas de discursos con contenidos que se vuelven una extensión de los propios directores, por lo cual invitamos a acercarse a cualquiera de las sedes, ya que garantizamos que verán grandes realizaciones”.

De las 232 proyecciones que se ofrecen, casi 90 por ciento son gratuitas, con 16 proyecciones al aire libre. Además, se entregarán 11 premios, tanto por el público como por especialistas. Para consultar horarios y sedes ingresar a www.docsdf.org

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).