“Echan abajo” la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto

Grupo Puntual / Redacción

Ciudad de México.- 25 de abril de 2019.- al grito de “ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”, con 381 votos a favor, 79  en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva reforma educativa, esta madrugada.

Esta modificación regresa el control administrativo docente a los gobiernos estatales, sin embargo, el pago de nómina se mantiene federalizado.

Legisladores del PAN advirtieron que con esta aprobación se corre el riesgo de regresar a la venta, y tráfico de plazas.

Con la nueva reforma educativa los docentes tendrán: un nuevo derecho docente – sistema de formación y actualización gratuita, no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias, nueva carrera magisterial de promoción, no más una evaluación ligada a la permanencia en el empleo, la educación superior será obligatoria – se recupera la educación inicial, los requisitos para la promoción de los maestros serán definidos en la ley reglamentaria, y la educación que imparta el Estado será además de obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

El artículo 16 transitorio establece que el proceso de iniciación y ascenso no será por evaluaciones, sino por escalafón, dando prioridad a quien sea la única fuente de ingreso en su familia.

La reforma precisa que la admisión, promoción y reconocimiento del personal con función docente, directiva o de supervisión, se realizará vía método de selección que serán definidos en una ley reglamentaria, en cuyo diseño participará la CNTE.

En tanto, el Ejecutivo Federal podrá determinar los programas de estudio para educación básica y normal con la opinión del magisterio disidente.

También será eliminado el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), será sustituido por un órgano técnico sin autonomía constitucional, el cual establecerá los criterios que deben cumplir las instancias evaluadoras conforme a procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos para l mejora de la educación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).