EDUARDO MENDOZA GANÁ PREMIO CERVANTES 2016

eduardo-mendoza_ediima20130128_0290_14

El escritor español Eduardo Mendoza fue hoy aquí declarado ganador de Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana 2016, al considerarse que su obra sigue la tradición cervantina con la que “devolvió al lector el goce por el relato”.

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, acompañado de presidente del jurado, Pedro Álvarez de Miranda, anunció el fallo a favor de Mendoza (Barcelona, 1943) acordado por mayoría tras cuatro votaciones realizadas.

 

Dijo que habló con Mendoza tras darse el fallo del jurado, quien estaba fuera de España y le pidió transmitir los agradecimientos por la concesión del premio, que está dotado de 125 mil euros y que se entrega en abril en una ceremonia solemne en Alcalá de Henares.

El presidente del jurado destacó la obra completa de Mendoza que abarca la novela, el relato, ensayo y el teatro, que es una carrera importante en las letras, de mucha calidad y aceptación entre los lectores, y por otra parte el jurado está satisfecho con la decisión.

Mendoza ha publicado “La verdad sobre el caso Savolta” (1975), con la que obtuvo el Premio de la Crítica; “El misterio de la cripta embrujada” (1979); “El laberinto de las aceitunas” (1982); “La ciudad de los prodigios” (1986), con la que ganó el Premio Ciudad de Barcelona.

El libro de relatos “Tres vidas de santos” (2009); y “Riña de gatos: Madrid 1936”, galardonada con el Premio Planeta en 2010.

El galardonado ha publicado también parte de su obra en lengua catalana, y ha recibido el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Cataluña en 2013.

Con la concesión del Premio Cervantes a Mendoza se cumple con una regla no escrita de este galardón que alterna, desde 1995, un año para un autor español y otro para uno latinoamericano.

El premio fue entregado el año pasado al mexicano Fernando del Paso, y en 2014 al español Juan Goytisolo, quienes no pudieron participar de las deliberaciones del jurado en esta edición.

El premio 2013 fue para Elena Poniatowska; en 2012 para José Manuel Caballero Bonald; en 2011 para Nicanor Parra; en 2010 para Ana María Matute y en 2009 para José Emilio Pacheco.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.