El insomnio mata, advierten

  • Causa irritabilidad, cansancio y falta de concentración

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Julio de 2020.- El insomnio puede estar ligado a muchas enfermedades, no sólo a la depresión o a las enfermedades cardiacas, sino a cualquier tipo de enfermedad, afirmó Eli Anaya Vela, psicólogo de la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Dormir es un estado de reposo que nos ayuda a recuperar energía y restablecer funciones físicas y psicológicas, no dormir suficientes horas y tener mala calidad del sueño, implica que empecemos a presentar irritabilidad, cansancio, falta de concentración, y nuestra vida diaria se verá afectada porque no nos recuperamos de manera adecuada”, resaltó.

Agregó que las necesidades de sueño cambian con la edad, por lo que es errado el pensamiento de que se debe dormir ocho horas al día, porque definitivamente no es un estándar, sino que varía según el individuo y de cuántos años tenga.

Por ejemplo, dijo, para los bebés es recomendable que tengan un sueño de 16 a 18 horas, para los preescolares el promedio es de 12 horas, para los niños en edad escolar es de 10 a 12 horas, los adolescentes y adultos jóvenes pueden tener un promedio de 9 a 11 horas, mientras que los adultos maduros y sanos, pueden dormir entre 7 y 8 horas.

“Dormir bien no sólo se refiere a la cantidad, sino a la calidad de sueño, tenemos la idea que llegar cansados a la cama es suficiente para dormir bien, sin embargo, llegar muy cansado puede hacer que el sueño sea más incómodo, lo que implicaría que el mismo se está fragmentando”, resaltó.

Anaya Vela resaltó que es importante bajar estímulos como no dejar la televisión prendida, no tener celulares ni tabletas a la mano y dejar las redes sociales, es decir, todo lo que estimula al cerebro para mantenerlo activo, por lo que es mejor dejarlas unos 40 minutos antes de dormir.

“Es importante acudir a un especialista si se presenta alguna dificultad para que determine lo que se necesita, no lo que se quiere. El especialista hará uso de ciertos medicamentos sólo si son necesarios. No es por gusto si no por necesidad. Es necesario tener buenos hábitos, como un horario de sueño, quitar los estímulos, hacer ejercicio al menos cuatro horas antes de dormir, y acudir al especialista si tenemos problemas para dormir”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).