EL PAÍS HOY

Ernesto Soto Paez

¿Detenido con un arsenal? con $15 mil sale libre

Así es, hace días unos se dio a conocer, que el diputado panista Miguel Salim Alle exigía penas más severas para quienes porten armamento prohibido, especificaba que entre 2009 y 2012 se compraron 465 mil armas, con la salvedad de que aunque se detuviera a una personal con un arsenal, con 15 mil pesos salía libre.

Es decir, si usted porta una pistola 9 mm, 10 armas largas, 12 mil 651 cartuchos, 27 cargadores y cuatro miras telescópicas de uso exclusivo del Ejército, no son suficientes para ir a la cárcel, y puede deambular sin pena ni gloria por esas calles de Dios.

Efectivamente, entre 2009 y 2012 la posesión de armas de fuego en poder de los particulares en México se elevó en 53 por ciento, al pasar de 2 millones a 3.1 millones, pero el ritmo de crecimiento anual en la compra de armamento fue de 15 por ciento, es decir, alrededor de 465 mil por año, según estudios del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por esto, el secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Salim Alle, del PAN, demandó, a través de una iniciativa de ley, establecer penas más severas a las personas que son detenidas por la portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, así como los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos.

Por esto no es nada raro que hasta niños delincuentes porten armas, muchas de ellas de grueso calibre, y hasta armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo cual se hace evidente la insuficiencia de las autoridades en el marco jurídico de esa materia.

Según el legislador por Guanajuato, el número de armas en poder de particulares se ha visto reflejado en la ola de violencia que sufre nuestro país, ya que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias presentadas por homicidios dolosos cometidos con armas de fuego se han incrementado en más del 10 por ciento de 2012 a 2016.

Así que no es raro que en cualquier sitio o momento, alguien saque y hasta haga uso de un arma poderosa. La delincuencia está hoy mejor armada que nunca y, según el diputado, esto se relaciona de manera directa con el uso de armas de fuego ilegales, en todo el país, por parte del narcotráfico, los roba combustibles y los múltiples asaltos de todo tipo.

E-mail: sottopaeze@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).