El tabaquismo se apodera de jóvenes mexiquenses; cada vez fuman a más temprana edad

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 14 de Mayo de 2019.- Un cigarro prendido emite grandes cantidades de micro partículas al medio ambiente, que en espacios cerrados se concentran y al ser inhaladas por las personas quedan adheridas a su organismo, estas micro partículas en proporciones mayores son consideradas riesgosas.

Sin embargo la Industria tabacalera ha ideado distintas estrategias para seguir a consumidores cada vez más jóvenes, a través de los cigarros de colores y con sabores, un atractivo para este sector quien señala que consume de tres a siete tabacos diarios, tal es el caso de Emilio, estudiante de la Facultad de Derecho, quien lleva más de cinco años fumando este tipo de producto.

“Pues sí, sí llama la atención que haya de varios sabores, si nos llama la atención”, reconoció.

A través de cápsulas de sabores, los empresarios hacer cada vez más atractivo el cigarro tradicional y disfrazan las toxinas que pueden llegar a ser peligrosas, al grado de la adicción.

En la encuesta de Tabaquismo en Jóvenes, el 39.3 por ciento expresó que diariamente adquiere un cigarro en las tiendas.

A 65.1 por ciento de quienes compraron cigarros en el último mes no se les negó la venta, a pesar de ser menores de edad.

Entre los estudiantes, 73.4 por ciento refirió haber visto algún letrero de prohibición de ventas a menores en el establecimiento.

Otro factor que contribuye a incrementar el consumo de cigarros entre los jóvenes es el precio, cuatro o cinco pesos son fáciles de pagar sin pensar que a la semana invierten más de 150 pesos y al mes mil 800 pesos.

“Es depende, como cuánto ya consumas. De vicio no sé cómo se le diga, porque en sí el sabor o el color no tiene nada qué ver, entre más baratos sean, son más consumes”, dijo Emilio.

El 50.1 de los estudiantes encuestados comentaron haber visto venta de cigarros sueltos, mientras que el 21.1 por ciento vio con frecuencia vendedores de cigarros alrededor de su escuela y 19.1 por ciento reportó haberlos comprado.

Por su parte, José Luis Llanes, consultor, señaló que el Valle de México es donde los establecimientos violan la norma en cuanto a dejar fumar a menores en lugares cerrados o en terrazas simuladas.

“En Satélite, el 80 por ciento de los establecimientos cumple con las terrazas y el 20 por ciento falla en cumplimiento, porque no son terrazas prácticamente, se simula una terraza”, dijo.

De los jóvenes en todo el mundo el 17 por ciento comienza a fumar a los 14 años, en promedio, y entre 80 y 100 mil se vuelven adictos al tabaco cada día.

En el estado de México la edad promedio es de 13 a 15 años para el inicio de consumo, con un 25 por ciento de hombres y un 20 por ciento de mujeres.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).