Emitirá Legislatura convocatoria al Consejo Estatal Ciudadano de Desaparecidas

  • Estará conformado por ocho familiares de personas desaparecidas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Febrero de 2020.- Los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron mandatar a la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por Feminicidios y Desaparición, emitir la Convocatoria Pública y sustanciar el procedimiento para elegir integrantes del Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de personas y Desaparición cometida por particulares para el Estado Libre y Soberano de México, presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En este sentido, la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial indicó que será la próxima semana cuando la comisión expida y analice dicha convocatoria, por lo que a más tardar el próximo jueves estará lista para que se inscriban las personas interesadas.

“Así como se dio el proceso en el tema del Órgano Superior de Fiscalización (Osfem), es similar al que vamos a llevar en esta convocatoria, Tendremos que hacer las entrevistas correspondientes para sacar a quienes pretendemos que integren el Consejo Ciudadano, mismo que se hará llegar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo)”, añadió.

Labastida Sotelo señaló que la pretensión es que en la primer semana del mes de marzo y con el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del Segundo Año Legislativo, se pueda estar dando la aprobación de los integrantes del Consejo  Estatal, mismo que estará conformado por ocho familiares de personas desaparecidas.

“El Estado de México se dividió en ocho regiones, pretendemos que sea uno por región, se va a integrar también por tres integrantes de asociaciones civiles que están relacionadas con el tema de desapariciones y por dos expertos en la materia”, añadió.

Abundó que están esperando las reglas de operación del recurso que está destinado para el tema de las alertas por feminicidios y desapariciones, con el fin de saber cómo se hará la división, mismas que dará a conocer la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Recordó que con los 30 millones de pesos que se aprobaron para el ejercicio fiscal del año anterior, costó mucho trabajo la forma como se realizó la distribución, misma que fue proporcional de acuerdo al índice delictivo, a la población de cada municipio y hacer las comprobaciones, lo que no ayuda porque el recurso se destina cosas que no requieren las alertas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).