Empleo en caída libre

  • La ocupación informal va en aumento a nivel nacional

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 1 de Octubre de 2020.- De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, correspondientes al mes de agosto de 2020, el Estado de México tiene un porcentaje de desempleo de 7.6 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA), lo que lo sitúa entre las cinco entidades con mayor desempleo a nivel nacional, junto con Guanajuato, Quintana Roo, Tabasco y la Ciudad de México.

Tras darse a conocer dichos resultados, también se reveló que un año antes (agosto de 2019) la entidad mexiquense tenía un desempleo de 5 por ciento; es decir, había más personas con empleo que en 2020.

Asimismo, la ENOE destaca que la tasa de desempleo a nivel nacional en agosto 2020 fue de 5.2 por ciento, presentando una recuperación de 0.2% respecto a julio 2020, donde la tasa era de 5.4%.

Ante ello, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), sostuvo que “el hecho de que las cifras de empleo vayan en caída libre en el Estado de México es el claro reflejo de la crisis económica que estamos viviendo, que lejos de recuperarse se está incrementando y nos encaminamos hacia una serie de problemas sociales por esta causa”.

La líder empresarial sostuvo que no se puede hablar de recuperación económica si persiste el aumento del desempleo en la entidad; “es urgente que este tema se ponga como prioridad en la agenda pública con una política económica dirigida a incrementar la inversión y propiciar el consumo”, dijo.

Adicionalmente, la ENOE revela que la ocupación informal a nivel nacional va en aumento, ya que en julio de este año fue de 54.9% y en agosto 2020 fue de 55.1%, estas cifras muestran que la formalidad no está siendo una opción primaria para los buscadores de empleo, por el contrario.

De igual forma, se dio a conocer que en el mes de agosto las actividades primarias (agropecuarias) alcanzaron el 14.4% de la población económicamente activa, las actividades secundarias (industria) el 25.8% en agosto, mientras que las actividades terciarias (comercio y servicios), sufrieron una baja importante de -3.9%, alcanzando solo 59.3% en agosto.

Finalmente, la Presidenta del CCEM hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles para que tomen con absoluta responsabilidad el tema de la recuperación económica y no dejarlo al destino, así como generar en conjunto con el sector empresarial, una estrategia integral para el impulso al empleo, la formalidad y al crecimiento económico.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).