Emprende Toluca lucha frontal a favor del agua con el Día Azul

  • Impulsa la Tercera Regidora, Heidi García Alcántara, estrategias para la protección y recuperación de las fuentes de abastecimiento

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 23 de Septiembre de 2019.- Toluca ya tiene Día Azul, y es que a partir de este lunes quedó instaurado que cada día 22 de cada mes se lleven a cabo actividades para concientizar a los toluqueños en el cuidado del vital líquido, anunció la Tercera Regidora, Heidi García Alcántara, presidenta de la Comisión de Agua, Drenaje y Alcantarillado.

“Con el Día Azul buscaremos abrir conferencias y foros con especialistas, universidades y población en general, haciendo énfasis en los jóvenes y niños, para coadyuvar en una nueva forma de afrontar los retos relacionados con la demanda del agua”, indicó.

García Alcántara señaló que en el Día Azul harán énfasis en niños y adolescentes, ya que ellos se convierten en el futuro de México y en el sector de la población que podrían resultar afectados con la escasez del vital líquido.

“De esta manera coadyuvar con una nueva forma de enfrentar los retos relacionados con la demanda del agua por parte de la población urbana, la industria el campo y otros usuarios”, indicó.

Comentó que los retos se podrán cumplir siempre y cuando se lleve a cabo lo establecido en el Bando Municipal, cómo ampliar los servicios de agua potable, impulsar estrategias para la protección y recuperación de las fuentes de abastecimiento, como son los acuíferos, ríos y manantiales, y buscar nuevas formas de captación de aguas pluviales.

Otros de los objetivos del Día Azul son difundir el derecho de los ciudadanos a este recurso, dar a conocer a la población la problemática actual y la responsabilidad de todos en relación con su uso y cuidado para garantizar la sustentabilidad del líquido.

En tanto, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, José Francisco Vázquez Rodríguez, felicitó a los Guardianes del Agua pues “son el canal de comunicación más directo con las familias de Toluca, los que nos hacen tener conciencia de que debemos dejar un mejor país y planeta” a las futuras generaciones.

Estimó que el cuidado del agua debe ser parte de la cultura y la educación: “Lo más importante es hacer conciencia de lo que pasa en el planeta, por lo que el cuidado y las mejoras se deben hacer de manera consciente”.

En su oportunidad, el director de Desarrollo Estratégico y Consultivo Técnico del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Luis Eduardo Mejía Pedrero, ofreció una plática sobre el uso y cuidado del agua, donde recomendó poner en marcha prácticas a favor del vital líquido desde los hogares, empresas y escuelas. En este marco, señaló que a pesar de que el promedio de gasto que otorga el Sistema Cutzamala a Toluca ronda los 560 litros por segundo, en la actualidad se reciben 60 litros menos, es decir, 500 por segundo, “lo que ha generado cierta deficiencia en la distribución del agua a la ciudadanía”.

Ante la problemática que enfrentan los acuíferos por desabasto, añadió, es importante crear conciencia dado el crecimiento de la población en el Valle de Toluca, tenemos la misma cantidad de agua pero repartida entre un número mayor de personas. 

Luego de recibir su nombramiento como Guardián del Agua, Arturo Rueda Ledezma hizo un llamado a la población para cuidar, no desperdiciar ni contaminar más el agua. Nos comprometemos a cuidar y proteger el agua en nuestra casa, escuela y comunidad. Soy Guardián del Agua y me activo en el cuidado del agua”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.