Enciende Ecatepec los focos rojos en seguridad

  • Concentra ese municipio más del 60 por ciento de los delitos. “Si recuperamos Ecatepec, recuperaremos la seguridad”.

Grupo Puntual / María Elena Hurtado

 

TOLUCA, México, 4 de Octubre de 2018.- Más del 87 por ciento del total de los delitos del Estado de México ocurren en 28 municipios, de los cuales destacan negativamente Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca; pero en Ecatepec se registran más del 60 por ciento del total, informó la secretaría de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, y puntualizó que “si recuperamos Ecatepec, se recuperará la seguridad de los mexiquenses”.

La titular de la Seguridad en el Estado de México compareció este jueves ante el pleno de la LX Legislatura local, ante quienes aseguró que “se ha logrado contener el delito, la gente está observando más trabajo policial y considera que se debe poner más atención en la población joven”.

Cervantes Guerrero reconoció que la corrupción es el principal problema que enfrenta la policía estatal. “Si diera de baja a todos los elementos que están reportados por presuntos actos de corrupción, seguramente me quedaría sola; es un asunto que hay que atacar, pero hay que hacerlo con responsabilidad porque estamos obligados a seguir brindando el servicio a la sociedad”, puntualizó.

Comentó que está en marcha un programa de jubilación voluntaria mediante el cual se busca renovar los recursos humanos de la corporación, pero advirtió que el proceso de reclutamiento, selección y capacitación de nuevos elementos es prolongado, por lo que no se logrará un cambio rápido.

Estableció que el proceso también se frena por el llamado control de confianza, el cual ha sido útil pero todavía es necesario especializarlo. “No es lo mismo evaluar a un policía municipal de Tejupilco que a un policía de Naucalpan, son realidades totalmente distintas y es necesario especializar el proceso”, dijo.

Se pronunció por evaluar el modelo del control de confianza estatal, a fin de hacer ajustes que garanticen su efectividad y credibilidad.

Puso como ejemplo que más del 90 por ciento de los policías municipales de Naucalpan han sido evaluados, y el 99 por ciento de los mismos resultaron aprobados, lo cual matemáticamente es positivo, pero eso no quiere decir que se haya acabado con la corrupción en esa corporación.

Señaló que se busca fortalecer los esquemas anticorrupción comenzando con policías mejor pagados, para que los elementos no tengan que buscar otros ingresos aliándose con delincuentes, de ahí el reciente incremento global del 15 por ciento que se otorgó a la policía estatal, como un primer paso.

“El trabajo es de todos, mantener la seguridad en las calles es mío, es de esta Secretaría, pero reconstruir el tejido social es un asunto de todos”, consideró.

Manifestó que la seguridad pública es la principal preocupación de todos los mexiquenses en los últimos años, por lo que es prioridad para el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, y estableció que las dos principales preocupaciones son el combate al delito y la transformación institucional.

Fijó tres ejes en esta materia: asignación de recursos, inteligencia, y coordinación institucional, y aceptó que el principal reto de la institución que comanda es formar policías que estén capacitados y preparados a la altura de las necesidades de los mexiquenses.

Apuntó que el promedio de escolaridad de los policías estatales ya es de secundaria en estos momentos, y se trabaja para elevarlo a licenciatura.

Sobre la llamada Ley Eruviel, anunció que “se está trabajando en el desarrollo de la doctrina y normatividad del uso legítimo de la fuerza, con absoluto respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).