Enfrenta a balazos titular del CEDIPIEM a ejidatarios

  • Mantienen disputa por un rancho, sobre el cual la Suprema Corte de Justicia ya ordenó que lo entregue a los campesinos

Grupo Puntual / Redacción

SAN JOSÉ DEL RINCÓN, México, 29 de Octubre de 2019.- Campesinos del Núcleo Agrario Las Salinas, en San José del Rincón, denunciaron que “a punta de pistola y a balazos” fueron echados del Rancho El Cristo o Embajomuy, con una superficie de 90 hectáreas, por la vocal ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), Dora Elena Real Salinas.

Ella, junto con sus padres, se resiste a hacer entrega del bien inmueble con el casco de la finca y demás elementos al grupo del Ejido Las Salinas, pese a que existe una orden de desalojo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual se confirmó la sentencia del TOCA-541 desde el año 2013.

Lidia Segovia, representante legal de los ejidatarios, indicó que el pasado 8 de agosto de este año, el Juzgado Civil de Ixtlahuaca notificó a José Guadalupe Real Pedraza, padre de Dora Elena, que tenía ocho días para desalojar la propiedad.

Dora Elena Real, quien fuera diputada local por Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LVIII legislatura del Estado de México en el periodo de 2012 al 2015, informó a los ejidatarios que no hará entrega de la propiedad hasta que no llegue el Ministerio Público con una orden de desalojo.

El Rancho El Cristo o Embajomuy fue adquirido por el grupo ejidal Las Salinas el 28 de marzo de 1960, derivado de la expropiación de sus tierras por el gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, el 1 de agosto de 1945.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).