Es en Edomex donde más beneficios de amnistía se han otorgado

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 26 de junio de 2022.- El diputado Sergio García Sosa, presidente de la Comisión Especial en Materia de Amnistía, afirmó que el Estado de México es la entidad que más amnistías ha brindado a nivel nacional, por lo que después de reunirse con las instancias involucradas en el tema hará lo propio con los diputados locales a quienes les brindará un informe sobre lo trabajado hasta el momento en este tema.


Resaltó que el trabajo desarrollado entre el Congreso Mexiquense, con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como la Secretaría de Seguridad, quienes revisan los expedientes para turnarlos al Poder Judicial, instancia que tiene la facultad de brindar el beneficio de la amnistía, ha rendido sus frutos.


En este contexto, reiteró que la Legislatura local solo emite una recomendación y la envía a las instancias ya mencionadas; es decir, los diputados no brindan el beneficio de la amnistía sino el Poder Judicial como la instancia que tiene esa autoridad, quien obviamente verifica el tema con las instancias ya mencionadas.


“Aquí recibimos los expedientes, los analizamos y mandamos las recomendaciones necesarias, pero no damos la amnistía, porque el único que tiene esa facultad es el Poder Judicial”, enfatizó.


El también coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), recordó que fue en la LX Legislatura donde se dio el tema de la amnistía y aclaró que las solicitudes que recibieron antes del 5 de septiembre del 2021 son las que están en proceso de revisión para saber si se hacen acreedoras o no al beneficio de la amnistía.


Mencionó que si bien al revisar el expediente de quienes la han solicitado se ha vislumbrado que hubo fallas técnicas y hoy se está enmendado ese error, desgraciadamente hay gente que lo toma como bandera para “llevar agua a su molino” y decir que toda la gente es inocente como se pretende hacer creer, y aunque no es cierto reconocen que ha habido injusticias.


“Estamos trabajando en el tema de amnistía y realmente no es necesario que estén con nadie, lo pueden hacer de manera personal, sin tener que recurrir a ningún colectivo. No necesitan colectivos, yo creo que hoy por hoy se les está apoyando y la gran mayoría ha sido porque ellos mismos se han movido de manera particular”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).