ES NECESARIO IMPLEMENTAR NUEVAS POLÍTICAS SOBRE POBREZA

pobreza-economia

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), consideró que ante los recortes presupuestales y la actual coyuntura internacional por las políticas que pudiera aplicar el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, serán elementos importantes que se deberán tomar en cuenta para realizar los ajustes en la política pública para combatir la pobreza y mitigar cualquier efecto adverso.

Cabe recordar, que México asumió 17 compromisos, entre los que destaca el de erradicar la pobreza extrema en 2030 y reducir a la mitad la proporción de personas que viven en pobreza en cualquiera de sus dimensiones.

Para México, ello significa que 3 millones de personas salgan de la pobreza extrema y 27.6 millones de un total de 53.3 millones, dejen las filas de la pobreza.

Julio Santaella señaló que todavía es difícil afirmar cuál va a ser el impacto de las políticas propuestas por Donald Trump en la pobreza en México por el número y el tipo de mexicanos que hay en Estados Unidos es muy diverso.

En el el empleo, reconoció , que en la medida en que estos nuevos trabajadores que estuvieran repatriados tendrían que buscar empleos en México, esto sería una presión adicional para nuestro mercado.

El otro elemento, agregó, que es critico para esto son la aplicación de buenas políticas públicas porque en muchas ocasiones no hay las correcciones necesarias para hacerlas más efectivas, aun si están empujando en la dirección correcta.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).