Es real el sindicalismo de la Cuarta Transformación

  • “Aquí no se hace nada a espaldas de los trabajadores; somos una organización autónoma que camina de la mano con la Cuarta Transformación, más no de algún partido político”, aclara Jorge Neyra Sosa.
  • En unos cuantos meses CATEM pasó de 21 a 35 organizaciones afiliadas en Edomex, que representan a 32 mil trabajadores mexiquenses

 

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 19 de Febrero de 2019.- “El sindicalismo de la Cuarta Transformación es una realidad”, sostuvo Jorge Neyra Sosa, secretario general del Comité Ejecutivo de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de México (CATEM), quien anunció que, en lo que va del año, la nueva organización laboral creció de 21 a 35 organizaciones afiliadas, lo que ya representa a más de 32 mil trabajadores mexiquenses.

Neyra Sosa consideró que la libertad y la transparencia es lo que hace diferente a la CATEM de los sindicatos tradicionales, el compromiso con las causas de los empleados y una relación abierta y franca con los dueños de las fuentes de trabajo.

“Aquí no hay nada forzado, por el contrario, es resultado del convencimiento y de la participación amplia y oportuna, que no tenga por ningún motivo ningún ejercicio de coacción”, señaló el secretario general de CATEM Estado de México.

Estableció que los trabajadores se están dando cuenta que sí es posible una relación armónica que garantice la fuente laboral, sin sacrificar a los empleados, “sin venderlos, como letra de cambio”.

“Yo nunca me voy a reunir en lo oscurito con el patrón, le voy a firmar por fuera, le voy a cobrar una componenda, ocupando al trabajador como letra de cambio. El trabajador no es una letra de cambio, es un activo fundamental de la empresa y lo que nosotros venimos haciendo es que se haga un verdadero ejercicio en el equilibrio de los medios de producción”, insistió.

Advirtió que la CATEM es muy diferente de los que calificó como “traficantes de la contratación colectiva”, y refrendó que su principal objetivo como dirigente de la fuerza laboral mexiquense es acabar “de una vez y para siempre” con los llamados contratos de protección, que “inventaron” los sindicatos tradicionales para registrase como representación de los empleados, sin defenderlos, y únicamente vendiendo la firma de los contratos colectivos, para que el patrón cumpla ante las autoridades federales y estatales el requisito que establece la Ley Federal de Trabajo, en el sentido de contar con un sindicato.

Neyra Sosa dio a conocer que ante el crecimiento de la CATEM resultó necesario una reorganización en 15 federaciones regionales, la cual quedará legalmente instalada a más tardar en el mes de junio, de manera que esta central pueda estar más cerca de sus afiliados y atender puntualmente sus necesidades e inquietudes.

Señaló que la numerosa afiliación a la CATEM en los últimos meses representa todo un fenómeno sindical, porque es resultado de la migración de grupos que antes militaban en sindicatos tradicionales adheridos a algunos partidos políticos, pero también se está dando de forma autónoma, persona a persona, incluyendo empleados de sectores que en otros tiempos nunca se tomaron en cuenta para las organizaciones laborales, como los del sector turismo, prestadores de servicios y otras nuevas ramas surgidas del avance tecnológico.

Comentó que incluso las redes sociales de internet han tenido una parte importante en el crecimiento de CATEM en el Estado de México. “Hay quienes nos contactan por redes sociales, por Facebook, por Twitter, y nos dicen: yo quiero pertenecer a la CATEM, porque creo que ahí sí voy a encontrar un respaldo, un apoyo, una central que defiende primero los intereses de los trabajadores y luego los económicos o políticos”, acotó.

Pero ¿son ustedes una organización adherida a Morena, no? Se le cuestionó.

“No. Somos una organización autónoma. Somos una organización que camina de la mano con la Cuarta Transformación y con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con el Gobierno del Estado de México somos aliados de las instituciones, y en tal sentido es como trabajamos, más no de algún partido político”, aclaró.

“Cualquiera de los miembros o dirigentes podrá tener una afiliación política, la que sea, pero eso no nos hace de manera colectiva estar a filiados a ningún partido político. Aquí dejamos claro, desde el principio, que primero está lo sindical, y luego lo político; el que quiera hacer política, que la haga, pero que la haga una vez que ponga un pie fuera de la fuente de empleo, porque al interior de la fuente de empleo nos dedicamos a luchar por los derechos de los trabajadores”, enfatizó.

“Aquí no se hace nada a espaldas de los trabajadores”, insistió Jorge Neyra sosa, y expresó que, por el contrario, “hay que tener un ejercicio constante de libertad y de transparencia”.

Por último, sobre la revisión de contratos colectivos que todos los sindicatos del país realizan al principio del año, señaló que en el caso de la CATEM la línea es muy clara y está dando excelentes resultados a favor de los trabajadores: “Llegar al mejor acuerdo y con el objetivo principal de conservar la fuente de empleo”, finalizó.

Un comentario a "Es real el sindicalismo de la Cuarta Transformación"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).