Es una prioridad la protección y bienestar de las y los niños del Edomex

  • A partir de mayo los desayunos fríos serán gratuitos y se dejará de cubrir la cuota de recuperación

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 2 de Mayo de 2022.- En el Estado de México habitan poco más de 5 millones de menores de entre 0 y 17 años, que representan el 29.8 por ciento de la población estatal, y aseguró que para su desarrollo el sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) apoya alineado a las directrices nacionales, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA.

El Secretario General de Gobierno, en conferencia, subrayó que para el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y para su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, la protección y bienestar de las y los niños es una prioridad.

Por ello, apuntó que se han articulado programas y acciones para impulsar su bienestar físico, cognitivo y emocional, como protección a sus derechos y vivir una vida libre de violencia, gozar de un ambiente familiar que les permita desarrollarse de forma plena, alimentación sana, acceso a servicios de salud y educación de calidad.

Nemer Alvarez destacó que “desde el inicio de la presente administración se ha diseñado una política integral, transversal, donde también intervienen todas las dependencias; 26 casualmente del Gobierno del Estado, los gobiernos municipales, los organismos autónomos, los poderes Legislativo y Judicial».

Recalcó que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha apoyado con diversos servicios a más de 1 millón 200 mil niñas, niños y adolescentes y sus familias, entre las que destacan 557 adopciones y 561 reintegraciones, además estos trámites se han reducido de 36 a 6 meses en la actualidad.

También se brinda atención a más de 97 mil menores víctimas de cuidados negligentes, violencia física, sexual o violencia psicológica y otro tipo de atenciones.

Aseguró que el DIF garantiza el acceso a una alimentación sana y nutritiva, por lo que se entregan diariamente 668 mil 180 desayunos escolares, 182 mil 877 raciones calientes en mil 831 escuelas y 485 mil raciones frías, en 9 mil 500 escuelas.

Los productos que integran estos desayunos, destacó, no tienen grasas trans, ni sal, ni azúcares añadidas, logrando con ello la reducción de 13.3 por ciento de sobrepeso y el mejoramiento del 10.6 por ciento del estado nutricional.

Nemer Alvarez recordó también que la Presidenta del DIF estatal anunció que a partir de mayo los desayunos fríos serán gratuitos y se dejará de cubrir la cuota de recuperación.

Entre las acciones y medidas emprendidas en el Estado de México, enfocadas en responder a las necesidades de las niñas y los niños mexiquenses, el Secretario informó que en la presente administración se han aplicado 39 millones de dosis en 8 tipos de vacunas para complementar el esquema básico de menores de 6 años, mientras que 2 millones 14 mil 813 menores de 18 años, tienen vacuna contra el COVID-19, y 685 mil 955 contra el Virus del Papiloma Humano, en beneficio de niñas de entre 9 y 11 años.

Dijo también que la gran labor de médicos y enfermeras ha permitido disminuir 27 por ciento el indicador de mortalidad de menores de 5 años, y que para celebrar el Día del Niño, este año el DIF entregó 500 mil juguetes a niños de mayor vulnerabilidad, y a través de Festinarte la Secretaría de Cultura organizó más de 300 actividades presenciales y virtuales a más de 35 mil personas.

Mientras que un millón 039 mil 485 niñas y niños han sido beneficiados con conferencias sobre acoso sexual, acoso escolar, cursos de prevención del delito y de accidentes en vía pública, en tanto que con el programa Escuela Segura, se combate el narcomenudeo y consumo de alcohol en planteles escolares, y ha beneficiado a más de 2 millones de personas, entre alumnas, alumnos, maestras y padres de familia, en el último ciclo escolar.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).