ESTADOS COMPARTIRÁN ESCENARIO EN MUESTRA REGIONAL DE TEATRO

Con la escenificación de Antígona González, de la compañía La Gorgona Teatro, arrancó ayer la Muestra Regional...

Con la escenificación de Antígona González, de la compañía La Gorgona Teatro, arrancó ayer la Muestra Regional de Teatro (MRT) de la Zona Centro, la cual reunirá durante tres días los mejores montajes de ocho estados.

El director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Antonio Crestani, inauguró el encuentro regional que se celebra del 3 al 5 de octubre en el Teatro Morelos de Toluca, Estado de México, con la participación de ocho compañías y 48 artistas.

La Secretaría de Cultura y las 32 entidades de la República este año destinan recursos para programas de impulso al teatro a nivel nacional, mediante un trabajo transversal y coordinado, como las muestras estatales, regionales y el Programa de Teatro Escolar, informó.

Al apoyar en todo el territorio nacional las MRT se busca revitalizar el teatro en México e impulsar aún más su desarrollo al promover el intercambio de experiencias, indicó Antonio Crestani.

La idea es generar a los creadores de todas las entidades de la República las condiciones que permitan estimular su producción y profesionalización, a fin que puedan solicitar becas al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en su disciplina y desarrollar su actividad, agregó.

Al generar este intercambio de experiencias, primero a nivel municipal y luego en el estatal, existe la posibilidad de impulsar, a través de todo este dinamismo, una mayor inversión, además de la federal, a nivel local y de las propias entidades que concursan por la mejor propuesta de la región cultural, explicó.

Por su parte, Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México y coordinador general del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro, destacó que la segunda emisión de la MRT Centro se vuelve una estrategia que entrelaza el vínculo cultural entre la Ciudad de México y los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Esta jornada teatral, dijo, ofrecerá ocho puestas en escena llenas de dinamismo y calidad, con la oportunidad de potenciar la identidad y el disfrute de las diversas culturas artísticas. El teatro no sólo es espectáculo que entretiene, lleva el poder del lenguaje que transmite intenciones, evidencias y pulsos, a través de la construcción escénica que indaga en los sentidos, conflictos emergentes y acontecimientos significativos.

En su oportunidad, Felipe González Solano, director de Patrimonio y Servicios Culturales del Estado de México, expresó que el arte y la cultura es la medicina social para tocar las fibras sensibles y transformar a las personas. La experiencia del teatro, señaló, permite conocer realidades sociales y crear conciencia.

La Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro se lleva a cabo hasta el 5 de octubre en el Teatro Morelos de Toluca, con las siguientes puestas en escena: Ramiro y Julieta apasionados, de Artefactum (Ciudad de México): Los perros, a cargo De la Mancha Teatro (Guerrero); y Licenciado Hansel, ingeniero Gretel, de Bobina Teatro (Hidalgo).

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).