Exige PRD dictaminar sobre matrimonios igualitarios

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Febrero de 2019.- El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez, hizo un llamado a sus pares en la Legislatura del Estado de México para que la iniciativa que busca impulsar el tema del matrimonio igualitario sea dictaminada en las respectivas comisiones y no se deje solo en mesas de trabajo, pues al interior del Congreso local hay resistencia a aprobarlo.

“Pareciera que están en la intención de no llevar a cabo la discusión y que solamente sea una mesa de trabajo, hacer vacío en la dictaminación y señalar que no hay condiciones todavía en el Estado de México para reconocer a ese sector tan importante”, denunció.

Señaló que esta lucha era impensable hace 10 años, pero hoy se ha cristalizado en 20 entidades del país y a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la jurisprudencia 043 ha determinado que es inconstitucional que algún juez del registro civil niegue el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ortega Álvarez resaltó que en el Estado de México hay varios matrimonios entre personas del mismo sexo que están reconocidos a través del mecanismo del amparo, pero que están generando que ya haya reconocimiento, es decir que es una verdad a la que nadie se puede resistir.

Señaló que la elección ya se acabó, pero fue parte de un proyecto y del ideario político de Morena, partido que se dice de izquierda, sin embargo, la LX Legislatura puede hacer historia al tener la facultad de impulsar el tema de los matrimonios igualitarios, impulsado a través de diversas legislaturas por parte delos Partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática.

El  coordinador de la bancada del sol azteca señaló que trataran que se generen los dos derechos, tanto el de matrimonio igualitario como el caso de la adopción de parejas del mismo sexo, para que no sea una limitante, úes si eso va a abonar para que se dictamine a favor el tema de matrimonios igualitarios, lo dejarían para un momento posterior.

“El PRD tiene la intención de que hoy se cristalice un anhelo de hace muchos años de lucha por parte de un sector importante de la población que es generar y garantizar un derecho humano consagrado en la Constitución que es la igualdad entre todos los seres humanos y las personas”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).