Exigen destitución de Armando Pineda, director del Ballet Clásico del Edomex

  • Lo señalan como responsable de acoso laboral y falta de respeto a la dignidad humana

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 17 de Junio de 2019.- Contando con el apoyo del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los integrantes de la compañía de Ballet Clásico del Estado de México presentaron un pequeño repertorio para continuar en su lucha por salvaguardar sus derechos humanos, laborales, así como la trayectoria y preservación del Ballet Clásico como Patrimonio Cultural del Estado de México.

Tras presentar un pequeño programa con un repertorio clásico, neoclásico y contemporáneo, Emmanuel Badillo y los integrantes del ballet, señalaron que a principios del presente mes entregaron un pliego petitorio al gobierno estatal, sin que hasta el momento tengan una respuesta concreta, salvo la reunión que sostendrán con el coordinador de Concertación, Salvador Galeana.

Entre las cuestiones que los integrantes de la compañía solicita es que cese al acoso laboral en respeto a su dignidad humana, artística, profesional y el reconocimiento a la trayectoria de cada uno de los integrantes del ballet, así como la destitución del director artístico Armando Pineda  y de quienes lo acompañan en su esfuerzo por minar la trayectoria y trabajo de la compañía.

“Seguimos presentándonos a labores pero no hay funciones para nosotros los integrantes de la compañía, no hay entrenamiento, hay cierto abandono. Una de las situaciones que estamos pidiendo es que teníamos una estabilidad y una seguridad laboral, la cual se nos cortó este año y nuestro nuevo nombramiento fue de seis meses y lo que estamos pidiendo una respuesta clara porque existe la intención de desaparecer a la compañía de danza”, añadió.

Emmanuel Badillo indicó que derivado de las manifestaciones que iniciaron, la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, en el que señala que lo que se busca en que tenga proyección internacional, que los actuales integrantes no son profesionales cuando la mayoría son ex becarios de Elisa Carrillo y egresados de escuelas profesionales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Se dice que solo tenemos cuatros ballets que sacamos de internet, por eso el día de hoy quisimos hacer esta presentación porque tenemos más de 30, incluido Espartaco, Pedro y el Lobo, La bella durmiente, entre otros”, indicó.

Finalmente solicitaron respeto a su trayectoria artística, ya que han sido parte fundamental de la compañía que tiene 12 años, pues en la reestructuración que ha mencionado González Salas, se ha mencionado que será con genero contemporáneo, además de que se respete el hecho de que todos los integrantes audicionaron para ser parte de la compañía de Ballet Clásico del Estado de México.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).