Exigen diputados explicación por recursos retenidos a municipios

  • 115 municipios fueron “atendidos” parcialmente y 10 ignorados, pero tiene dinero todavía

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Junio de 2019.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que derivado de la queja de los municipios mexiquenses en torno a que no les han liberado los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), han solicitado a la Secretaría de Finanzas un informe del estado que guarda de manera individual cada uno de ellos.

Indicó que el plazo para que los municipios ingresaran sus proyectos fue el 31 de mayo, por lo que de acuerdo a las reglas de operación cumplieron en tiempo y forma, sin embargo, hay una laguna legal en lo que a la interpretación de las observaciones se refiere, misma que están analizando conjuntamente con las autoridades del Gobierno del Estado de México.

“Si hay municipios que el 28 o 29 de mayo ingresaron sus proyectos porque tenían hasta el 31, de acuerdo a las reglas de operación están cumpliendo en tiempo y forma, el asunto tiene que ver con las observaciones. Si tienen observaciones, la pregunta es: ¿en qué momento se les va a notificar y que tiempo tienen para solventarlas? Esa es una laguna legal”, añadió.

Hernández González enfatizó que todos los casos son individuales, pues de los 125 municipios mexiquenses, 115 han sido atendidos de manera parcial, mientras que los 10 restantes, por razones de orden técnico o de qué los tiempos los rebasaron no han sido atendidos, entre ellos Cuautitlán México, Jaltenco, Tepetlaoxtoc y Villa Nicolás Romero.

Explicó que el 50 por ciento de los municipios mexiquenses están del 5 al 90 por ciento de resultados, y 53 municipios están en el 100 por ciento, es decir que no es que no hayan tenido observaciones, sino que las tuvieron pero aprovecharon mejor el tiempo y la experiencia.

“El 31 de junio es el término para que la Secretaría de Finanzas defina una reasignación de recursos, si es que no se cumplió, entonces estamos en tiempo y si podemos ampliarlo, porque hay otro sesgo que nos lleva hasta el 31 de julio, entonces buscaremos poder contar con ese espacio de tiempo para que se puedan subsanar las inconsistencias técnicas”, agregó.

El coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), manifestó que Ecatepec como otros 31 municipios tienen un tratamiento del fondo, pues se ubican en el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), es decir, que por sus pasivos por ley tienen la obligación de aplicar un porcentaje del 50 por ciento para solventar sus deudas.

Hernández González recordó que la Legislatura aprobó en el paquete fiscal para este 2019 un incremento sustancial para los municipios, por lo que tienen la obligación de revisar las razones por las cuales se dieron estos resultados, pues tienen información que de qué técnicamente se cometieron algunas omisiones y no se tuvo el tiempo para responder a las observaciones.

Finalmente, indicó que el próximo lunes se reunirán con algunos presidentes municipales, quienes de manera particular acudieron al grupo parlamentario para ser apoyados en este tema, al tiempo de resaltar que trabajaran en el tema para apoyar a los 125 municipios, independientemente a la filiación política a la que pertenezcan.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).