Exigen especialista al frente de policía de Toluca

  • Crean frente amplio en contra de la probable designación de Francisco García Burgos

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

TOLUCA, México, 12 de Noviembre de 2020.- La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana coloca a Toluca en el cuarto lugar a nivel nacional en la percepción de inseguridad, por lo que es necesario contar con una persona capaz, capacitada y con experiencia para dirigir la seguridad pública, advirtieron representantes de colectivos feministas y ex diputados y ex regidores de la capital mexiquense.

Ante el posible nombramiento de Francisco García Burgos como director de Seguridad Pública de Toluca, colectivos, organizaciones, ex regidores del Partido Acción Nacional y representantes del Partido del Trabajo se unieron en un frente amplio y llamaron a los regidores de la capital mexiquense para que no autoricen el nombramiento de personas sin preparación en materia de seguridad.

Ana Yuritzi Leyva Piñón, coordinadora estatal del Sectorial del Mujeres del Partido del Trabajo, señaló que en los últimos tres meses se ha dado un incremento en homicidios, con 55 casos; extorsiones, con 95 denuncias; 5 secuestros, 25 violaciones, 974 casos de lesiones y también el aumento en feminicidios, datos que fundamentó en el reporte más reciente del Semáforo Delictivo del Estado de México.

Consideró que al frente de la dirección de seguridad debe estar una persona con especialización en el área y al menos con un año de experiencia en este campo, como lo demanda la última reforma que en esa materia se promovió en la Legislatura local.

Orlando Gullón y Marco Mejía, ex regidores del Partido Acción Nacional, coincidieron en señalar que la gente está exigiendo resultados y una persona capaz y con experiencia al frente de la policía municipal de Toluca.

Verónica Martínez, dirigente juvenil del PAN, exigió a las autoridades municipales la protección para los jóvenes y pidió al cabildo que tome una decisión razonada y responsable.

Eva Santana, coordinadora de Redes de Mujeres de Proyecto 21, comentó que las políticas públicas que se han impulsado en Toluca han resultado ineficientes pues su estrategia de seguridad ha sido la renta de patrullas y el reclutamiento fallido de personal para convertirlos en cadetes.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).