Fundamental separar residuos sólidos para su manejo adecuado

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 11 de Julio de 2019.- La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), advirtió que mientras la población creció 3.3 veces en los últimos años, la cantidad de basura aumentó 9.5 veces, y en la entidad se compone principalmente de materia orgánica en un 50 por ciento, así como de papel y cartón en un 20 por ciento, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Destacó que los impactos negativos de los residuos sin manejo adecuado en el aire, el agua y el suelo, además de que su manejo implica elevados costos, amenaza la calidad de la vida y supervivencia de las generaciones presentes y futuras, por lo que es un problema de todos y su solución es responsabilidad de todos.

“Desechar y mezclar los residuos cancela la posibilidad de su reciclaje, es decir, de recuperar recursos mediante diversas técnicas para la elaboración del mismo producto o de otro, a efecto de volver a introducirlos en la cadena de comercialización”, añadió.

Mendoza Mondragón explicó que a través del reciclaje se reduce la explotación de recursos naturales, se disminuye la presión sobre los recursos forestales, el agua y el petróleo, se reduce la generación de residuos, además de que disminuyen los efectos negativos de la basura.

“El Código para la Biodiversidad del Estado de México señala la obligación de los habitantes, empresas, establecimientos mercantiles, instituciones públicas y privadas, dependencias gubernamentales y de todo generador de residuos urbanos y de manejo especial que sean entregados a los servicios de limpia de separarlos desde la fuente con el fin de facilitar su disposición adecuada”, subrayó. Finalmente, indicó que es trascendental separar los residuos, ya que esto permite utilizar y aprovechar los recursos, así como fortalecer la sustentabilidad y la conciencia de la población para evitar problemas futuros graves al ambiente.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).