Garantizados medicamentos para el 2020

  • Se suma el Sector Salud del Estado de México a la compra consolidada del gobierno federal

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 8 de Diciembre de 2019.- Será a partir del partir del próximo año cuando el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reciba en especie el medicamento necesario por parte del Gobierno Federal, es decir, que el instituto ya no realizará directamente las compras, informó el titular de la dependencia, Gabriel

“Para el próximo año el medicamento está garantizado, el tema es que nos hemos subido a la compra consolidada de medicamentos que organizó el Gobierno de la República, entonces ellos realizarán las compras y nos mandarán en especie los medicamentos”, abundó.

Indicó que ya solicitaron todos los medicamentos que requiere el instituto, no solo los oncológicos sino también vacunas, medicamento para VIH Sida, entre otros, mismos que serán adquiridos por la federación y el Estado de México solo recibirá los medicamentos.

O´Shea Cuevas reiteró que en la entidad está garantizado el abasto de medicamento y explicó que para personas con cáncer los pacientes que padecen cáncer son atendidos en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) a través del Fondo de Gastos Catastróficos y el Seguro Popular, mientras que en el Hospital del Niño no han tenido desbasto de los medicamentos oncológicos, para niños principalmente. 

Sobre la vacuna triple viral que fue retirada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), misma que es para sarampión, rubeola y parotiditis, explicó que se debió a que en la primera se alcanzaron los niveles de competencia altos solo en sarampión y parotiditis, más no en rubeola.

“Ya aplicamos 86 mil vacunas de este lote, detuvimos la distribución de 170 mil, no se destruyeron, lo que s ele está haciendo es otra prueba para ver que niveles de cobertura alcanza para la rubeola. Los 86 mil pacientes que ya se vacunaron no tienen ningún peligro porque esa vacuna antes de ser liberada se le hace una prueba para seguridad”, agregó.

Finalmente, señaló que de la vacuna de la influenza se han aplicado hasta el momento 1 millón 100 mil, de las poco más de 2 millones 800 mil dosis en los grupos de riesgo, es decir, adultos mayores de 60 años, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personal de salud, y aquellos que tienen un tipo de comorbilidad (cardiopatía, inmunosupresión o alguna otra enfermedad).

Un comentario a "Garantizados medicamentos para el 2020"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).